Para visualizar esta película, debe tener Adobe Flash Player ® instalado.
instalar desde la página del fabricante

DANTE, PADRE DE LA LENGUA ITALIANA

En una comunicación a la Academia de la Crusca titulada “Dante e la lingua italiana” (“Dante y la lengua italiana”), uno de los máximos estudiosos de la obra dantesca, Ignacio Baldelli, presentó su tema transformando el título en un apodíctico (aplicable solo en versión italiana) “Dante √® la lingua italiana” (Dante es la lengua italiana).

Es conocido que ya Petrarca definió al Alighieri dux nostri eloquii vulgaris iniciando una galería de innumerables juicios similares confluyentes luego en la divulgada definición de Dante como “padre de la lengua”. Quien quisiese sustituir al Alighieri de la historia lingüística mutilaría en efecto la lengua italiana en gran parte de su sustancia.

Las razones de la sustancial identidad entre el máximo poeta y la lengua italiana no se limitan al simple recuento aún cuando significativo, de las numerosas prestaciones dantescas - términos individuales y locuciones – incorporadas establemente al italiano.

Más ampliamente se justifican cuando se consideran por una parte la capacidad de Dante de extender enormemente el campo de la poesía con una lengua enciclopédica en condiciones de representar todos los matices del real; por otra parte, su “genial responsabilidad” en la inmediata conversión del problema poético en cuestión lingüística (Contini) y el consiguiente esfuerzo en la promoción del vulgar.

Si es verdad que la propuesta teórica, lingüística y retórica de Dante tendrá por lo menos por dos siglos una influencia muy limitada, la difusión masiva e inmediata de toda la obra poética dantesca y el ser percibida desde un principio como “clásica” provocará aquel proceso de imitación, principal causa – con la conjunta difusión de otros dos clásicos como Boccaccio y Petrarca – de la unificación lingüística sobre la base del florentino literario del 300

CRONOLOGIA
1265 Dante Alighieri nace en Florencia entre Mayo y Junio, hijo de Alighiero de Bellincione y de Bella (tal vez de la familia Abati) y es bautizado en San Giovanni durante la Pascua de 1266. La familia, de modestos recursos económicos, pertenecía a la más antigua nobleza florentina y a la facción guelfa. A la edad de cinco ó seis años pierde a la madre; de la nueva unión del padre con Lapa di Chiarissimo Cialuffi nacen los hermanos Francesco y Gaetana, llamada Tana.

1274 A la edad de nueve años Dante encuentra por primera vez a Beatrice, llamada Bice, hija de Folco Portinari y se enamora de ella. La gentil dama florentina se casará luego con Simona de´ Bardi. El poeta recibirá el saludo de Beatrice en otro encuentro, nueve años después como narra en la Vita nuova: “Questa mirabile donna apparve a me vestita di colore bianchissimo, in mezzo a due gentili donne, le quali erano di piú lunga etade; e passando per una via, volse li occhi verso quella parte ov´io era molto pauroso, e per la sua ineffabile cortesía, la quale é oggi meritata nel grande secolo, mi saluto e molto virtuosamente, tanto che me parve allore vedere tutti li termini de la beatitudine”. (Esta maravillosa mujer se me apareció vestida de color blanquísimo, en medio de dos gentiles mujeres, las cuales eran de mayor edad; y pasando por una calle, giró los ojos sobre aquel lugar donde yo estaba muy temeroso, y por su inefable cortesía, la cual es hoy merecida en el gran siglo me saludó muy virtuosamente, tanto que me pareció entonces ver todos los términos de la beatitud.

1283/1286 Dante se casa con Gemma di Manetto Donati,  y tuvo tres hijos: Pietro, Jacobo y Antonia. De un 4º hijo, que sería el primogénito, Johannes filius Dantis Alagherii de Florentia, se tiene noticias sólo de un acta de 1308 que lo ve comparecer como testigo en Lucca. El matrimonio con Gemma Donati había sido preparado por el padre Alighiero ya desde 1277, poco años antes de su muerte, acaecida probablemente alrededor de 1281.

1289 Dante se ha formado con una sólida y profunda cultura, aprendiendo el arte de la retórica de Brunetto Latini, el autor del Trésor que aparece en el canto XV del Infierno y entrando en correspondencia con los más célebres intelectuales y rimadores florentinos, alguno de los cuales el propio Dante, en la Comedia, reunirá bajo la corriente poética por él definida “dolce stil novo” (dulce estilo nuevo).

1290 El 8 de Junio muere Beatrice, inspiradora y punto de referencia moral y espiritual del poeta. La muerte de la mujer provoca en Dante una fuerte crisis religiosa de la cual conseguirá recuperarse dedicándose al estudio de la filosofía y de la teología. Comienza a alejarse de su primer “amigo” y aristocrático poeta stilnovista Guido Cavalcanti, al cual estaba ligado con una profunda amistad.

1292/1293 A este período es asignada la primera obra de Dante, la Vita nuova, que recoge una serie de rimas compuestas en los 10 años precedentes (25 sonetos, 4 canciones, 1 balada) unidas por un comentario en prosa. Cuenta la experiencia amorosa vivida por el poeta desde el primer encuentro con Beatriz hasta después de la muerte de ella.

1295 Dante entra en la vida pública florentina inscribiéndose en el Arte de los médicos y de las especialidades y es elegido en el Consejo Especial del Pueblo. En los años siguientes participa activamente en la política de la ciudad que vive un período como nunca difícil y turbulento, dividida y desgarrada por las luchas intestinas entre las facciones de los Blancos (a la cual pertenecía Dante) y de los Negros.

1300 El poeta es elegido Prior por el bimestre 15 de junio – 15 de agosto y por su consejo son expulsados de la ciudad los jefes de las facciones de los Negros y de los Blancos. Entre estos últimos se encuentra Guido Cavalcanti que, enviado al exilio a Sarzana, cerca de La Spezia, se enferma de fiebre amarilla. Regresado a Florencia muere allí el 29 de agosto.

1301 En la tentativa de aplacar la ira del Papa Bonifacio VIII y de impedir la invasión del Príncipe francés Carlos de Vallois, Dante es enviado como embajador al pontífice, pero quien es retenido en Roma mientras Florencia, confiándose del falso pacifista Carlos de Vallois, el 1º de Noviembre abre las puertas a los franceses. Los Negros expulsados, comandados por Corso Donati, regresan a la ciudad el día 5, deponen el gobierno y se dedican al saqueo y a la venganza. Las casas de los Alighieri estan entre las primeras a ser devastadas.

1302 En Florencia, en ese momento en manos de los Negros, inicia una serie de procesos contra los opositores políticos. El 27 de enero Dante, acusado de opositor al pontífice y a Valois, es condenado a pagar una multa de 5.000 florines, el exilio por dos años y la interdicción perpetua en oficinas públicas. Invitado a disculparse antes del 10 de marzo Dante rechaza presentarse y por esta razón es condenado en contumacia a la confiscación de los bienes y a la hoguera. No regresará nunca más a su Florencia.

1303 El poeta está en Forli huésped de Scarpetta degli Ordelaffi y luego en Verona en la corte de Bartolomeo Della Scala. Durante los primeros tiempos del exilio no cede a la resignación y busca reorganizar las filas de los Blancos en el intento de retornar a Florencia.

1304 El nuevo papa Benedicto XI, que sucedió a Bonifacio VII, muerto el 11 de octubre de 1303, encarga al cardenal Niccolò da Prato conducir las tratativas de paz entre las facciones florentinas, el Dante se encuentra entre los consejeros de la parte blanca, residentes en Arezzo. La convivencia con los otros exilados tiene sin embargo poca duración porque el poeta indignado por la ineficiencia y la facciosidad de los compañeros de desventura, decide “ser parte para sí mismo” y dedica todo su esfuerzo en la composición de grandes obras. Comienza así la redacción de Convivio, tratado filosófico compuesto con decisión revolucionaria en “vulgar” en lugar de latín y del De vulgari eloquentia en el cual habla de los orígenes de la historia del lenguaje.

1305/1309  En estos años de intensa laboriosidad Dante está obligado a peregrinar de una corte a otra en la península, íntimamente atormentado por la nostalgia por Florencia. Encuentra hospitalidad primeramente en Treviso en la corte de Gerardo da Camino, luego en Padova  junto a los Scrovegni, en Lunigiana, donde goza de la protección de los marqueses Malaspina y  en Casentino, junto a Guido da Battifolle. En Bologna se une en amistad con Cino da Pistoia, jurista y poeta. También Lucca, si bien aliada a los Negros florentinos debe recordarse entre las etapas del exilio. Aquí Dante, alrededor de 1308, comienza la composición del Infierno continuado en la segunda estadía en Casentino. Una tradición no corroborada por ninguna documentación lo ubica hacia el fin del decenio en París, uno de los más activos centros culturales europeos del tiempo.

1310/ 1313  La entrada en Italia del emperador Arrigo VII de Luxemburgo, reconocido rey  de los romanos por el papa Clemente V, renueva en el poeta la esperanza de poder finalmente retornar a Florencia. Convencido sostenedor de la política del emperador, dirigido desde su punto de vista a restablecer paz y justicia en la península, escribe a los “Señores y Municipios y Pueblos de Italia” una carta en la que los invita a acoger sin reparos a Arrigo VII. Asediada en el otoño de 1312 durante 40 días por las tropas imperiales, Florencia no cede, envalentonada por el apoyo papal y el del rey de Francia Felipe el Bello y el del rey de Nápoles Roberto d´Angiò. El 24 de Agosto de 1313 en Buonconvento, cerca de Siena, Arrigo muere imprevistamente  por un violento ataque de fiebre malaria. Con él se apagan también las esperanzas de Dante quien, terminada la redacción del Purgatorio entre 1312 y 1313 se aleja definitivamente a Toscana.

1314/1318  Por cinco años reside en Verona en la corte de Cangrande della Scalla al cual dedica el  Paraíso, finalizada en los últimos años de vida. En estos años escribe en latín también el tratado Monarquía, donde expone las propias ideas políticas. Mientras tanto, en Florencia las cosas parecen ponerse mal para los Negros, amenazados por Uguccione della Faggiuola, jefe de los guibelinos toscanos que consigue una victoria en Montecatini en Agosto 1315. El gobierno ciudadano con la intención de fragmentar el frente de los enemigos externos procede a disminuir las penas de los …lados, pero Dante rechaza aceptar las humillantes condiciones propuestas y de ese modo el 16 de Noviembre de 1315 se confirma la condena capital extendida en esta ocasión también a los hijos.

1318/1321  En 1318, acompañado por los hijos, deja Verona y se traslada a Ravenna, huésped de Guido Novello da Polenta. En 1319 y 1320 escribe dos Eglogas dirigidas al erudito Giovanni del Virgilio, en las cuales reafirma su tesis en apoyo del vulgar y rechaza la invitación de ir a Bologna. El 14 de Septiembre de 1321, de regreso de Venecia, donde fue en carácter de representante de Guido Novello, Dante muere en Ravenna, donde aún hoy descansan sus restos, inútilmente reclamados por los florentinos.


Bv. Oroño 1160 - 2000 Rosario - Santa Fe - Argentina
Telefax: +54 (0)341 440-8301 / 421-2854 / 448-8818
sitio: Mirtuono Consulting