Para visualizar esta película, debe tener Adobe Flash Player ® instalado.
instalar desde la página del fabricante

LA “SOCIETÀ DANTE ALIGHIERI”

La "Società Dante Alighieri" nació en Roma en 1889 gracias al impulso de un grupo de intelectuales guiados por Giosuè Carducci.

Años después, el Decreto Real Nº 347 del 18 de Julio de 1893 le reconoció el status de Ente Moral.

Son los años en los cuales se desarrolla una primera gran corriente migratoria hacia África del Norte y Ultra Océano. En virtud de ello, Ruggiero Bonghi, primer Presidente de la Società Dante Alighieri (1889 a 1895), promueve la creación de cursos de lengua italiana destinados a aquellos que dejaban la península para encontrar un trabajo en tierra extranjera.
Fue determinante en tal sentido el aporte de los voluntarios que se ocuparon de enviar libros y otros materiales didácticos a escuelas y bibliotecas y de organizar muestras y otros eventos culturales.
Mientras tanto se buscaba sensibilizar también a los gobiernos de las naciones tocadas por dicha inmigración acerca de la necesidad de difundir la cultura italiana.

Así surgen rápidamente escuelas italianas en diversas latitudes: Buenos Aires en Argentina, San Pablo en Brasil, Asunción en Paraguay, El Cairo en Egipto, Beirut en Líbano, las que se afirman rápidamente como Centros Culturales de notable relieve; sumando hay un total de 400 Instituciones en todo el mundo.

El primer artículo del Estatuto de la "Società Dante Alighieri" expresa claramente cuál es el objetivo primordial de sus actividades: "tutelar y difundir la lengua y la cultura italianas en el mundo, sosteniendo en alto en todo lugar el sentimiento de italianidad, reavivando los lazos espirituales de los connacionales en el extranjero con la Madre Patria y alimentando entre los extranjeros el amor y el culto por la civilidad italiana".

La elección de dedicar la Asociación Cultural a Dante Alighieri, apoyada en primera persona por Giosuè Carducci, decreta aún más claramente tal propósito: el poeta de La Divina Comedia es sin dudas reconocido como el artífice de la unidad lingüística de Italia.

El proyecto que los signatarios del Manifiesto programático de la "Società" se proponían realizar, transcurrido más de un siglo es aún bien firme: "La obra que nosotros promovemos es altamente y esencialmente civil y pacífica, a la cual todo italiano, cualquiera sea su fe religiosa, cualquiera sean sus opiniones políticas, debe sentir la necesidad y el deber de tomar parte".


Bv. Oroño 1160 - 2000 Rosario - Santa Fe - Argentina
Telefax: +54 (0)341 440-8301 / 421-2854 / 448-8818
sitio: Mirtuono Consulting