HISTORIA

La ASOCIACION CULTURAL DANTE ALIGHIERI de Rosario, fundada el 3 de junio de 1910, comienza su actividad cultural con una biblioteca que funcionó inicialmente en calle Urquiza 1507 para luego trasladarse a Paraguay 678, en donde gracias a la respuesta entusiasta de italianos y argentinos, vio incrementar su contenido con envíos que superaron toda expectativa, tanto en cantidad como en calidad.

Hacia fines de 1910, el aumento del interés por la lectura y el requerimiento de préstamo a domicilio hizo necesaria la presencia de un bibliotecario cumpliendo dicha función el Cav. Enrico Lubatti.

Cuando en 1926 la institución se traslada a la nueva y definitiva sede en Bvd. Oroño 1160, se le otorga a la Biblioteca un lugar privilegiado en el ala izquierda del edificio.

En el XIX Congreso de la Società Dante Alighieri llevado a cabo en Fiume en el año1924, uno de los asistentes, entre aclamaciones de la Asamblea, anunciaba oficialmente la donación de su riquísima biblioteca a la Dante de Rosario. Se trataba de nuestro antiguo socio Giuseppe Badini, ligado a Rosario y a la Dante por estrechos vínculos de reconocimiento, afecto y estima.
Dicha colección ascendía a 10.000 piezas bibliográficas raras, de lujo y gran valor, compuesta por libros, opúsculos y cartas e incluía los bellísimos muebles de nogal expresamente realizados para su exhibición. La Dante aceptó con entusiasmo dicha donación cumpliendo con la condición de transformar la Biblioteca privada en pública, dedicando un busto de mármol al donador el cual fue colocado en la sala de lectura. Varios años llevó la organización y sistematización del material recibido. Finalmente y mediante una simple ceremonia se procedió a la inauguración de la Biblioteca el 28 de noviembre de 1931.

La inauguración oficial de la Biblioteca Pública fue realizada por el embajador de Italia Tassoni Estense di Castelvecchio el 16 de Octubre de 1966.

DATOS GENERALES

Cuenta con 40.000 volúmenes.

Los textos en su mayoría son italianos.

Posee una rica bibliografía en arte, literatura, narrativa, historia y geografía italiana.

Servicio de préstamo para socios.

Computadoras con conexión a Internet

WI-FI

HORARIO: Lunes a Viernes de 8 a 20 hs.


Bv. Oroño 1160 - 2000 Rosario - Santa Fe - Argentina
Telefax: +54 (0)341 440-8301 / 421-2854 / 448-8818
sitio: Mirtuono Consulting