Para visualizar esta película, debe tener Adobe Flash Player ® instalado.
instalar desde la página del fabricante

Instituto Superior Particular Incorporado "Dante Alighieri"
Nivel de Educación Secundaria

Como todos los Colegios que constituyen el Centro Educativo “Dante Alighieri” de Rosario pertenecen a la Asociación Cultural “Dante Alighieri” que, acorde con sus estatutos, tiene por objeto:

"La difusión del idioma y cultura italianos, la subvención de las escuelas de la institución y el auspicio de toda manifestación cultural argentina e italiana, de conformidad con las leyes y reglamentaciones vigentes".

El origen de la institución y su historia le da un determinado espíritu y orientación que podemos llamar “EL ESPÍRITU DE LA DANTE”, que se remoza y “aggiorna” en cada generación de alumnos, marcando un perfil que podemos caracterizar como “el alumno Dante”.

Este marco referencial, es orientador y organizador de una Escuela de la Amabilidad, de un Centro de Calidad del Aprendizaje, para que con todos los protagonistas (anteriores, actuales y porvenir) sea vivido como un acontecimiento de formación trascendente.

El lema de la Institución y por ende la finalidad del Establecimiento está acorde a lo que establece la Asociación Cultural Dante Alighieri que funda y contiene a toda la Dante, y que reza:

"Favorecer el desarrollo de la persona como un ser en crecimiento continuo que respondiendo a una identidad nacional, en el concierto de las demás culturas del orbe, sobre todo la italiana, esté capacitada para resolver situaciones concretas y diversas a las que se enfrente en su vida cotidiana, y sea capaz de posicionarse en el mundo que le toque vivir: respetando la verdad, manteniendo su integridad moral y asumiendo el protagonismo creativo y responsable propio de la vida en democracia".

 

UN POCO DE HISTORIA

El Instituto comienza sus actividades el 22 de abril de 1934, fecha en
la se inaugura oficialmente el Colegio Secundario Dante Alighieri con
reconocimiento oficial del Gobierno Argentino.

Posteriormente, en el año 1982, comienza sus actividades el Profesorado de
Ialiano como una extensión de la Escuela de Enseñanza Media.

Hace tan sólo cuatro años, la Asociación Cultural "Dante Alighieri",
decidió separar ambos universos, creando la Sección de Enseñanza Media y
la Sección del Profesorado.

Acorde a los planes de estudios vigentes en el Colegio se desarrolla la
educación de nivel secundario, la currícula actual trabaja con un ciclo
básico común de dos años y un nivel de modalidad de tres años.

Ciclo básico común

El ciclo básico del nivel secundario depende del Instituto Superior
Particular Incorporado Nº 9.006 y comprende 1º y 2º año.
Existen seis divisiones de la A a la F, de cada año, distribuidas de a
tres en cada turno.
Cada división posee un Orientador o Tutor a cargo que aconseja, acompaña y
monitorea el comportamiento y rendimiento escolar de cada educando. (Proyecto Orientación)

Modalidades del Nivel de Especialización:

• MODALIDAD ECONOMÍA Y GESTIÓN DE LAS ORGANIZACIONES
• MODALIDAD HUMANIDAD Y CIENCIAS SOCIALES

LA ESCUELA VIVA

La Escuela prioriza los diálogos con los alumnos y sus familias que sirven para revalorizar aquellos fines, reglas, límites, fundamentos y valores como los que el Colegio brindó a tantos egresados y seguirá brindando como horizontes de Vida en los cuales todos están y estamos involucrados.

Podemos decir que se trata de diálogos abiertos y francos entre todos, por lo cual es imprescindible que seamos protagonistas y entonces actuar juntos: la familia y los docentes con los alumnos para trabajar, estar a su lado, brindarles apoyo, orientarlos y asesorarlos, preguntando y buscando las soluciones alternativas que sean necesarias en todos los cursos, en los pequeños grupos, en forma personal.

Diálogo y acción que se debe basar en la promoción y prevención de la calidad del aprendizaje. Dentro de la institución educacional, a ésto refiere, concretamente y sin eufemismos la calidad de la educación. Desde la profesionalidad del docente, las estrategias preventivas son las garantías del derecho de enseñar y aprender que el Centro Educativo “Dante Alighieri” de Rosario plasma en sus aulas.




Bv. Oroño 1160 - 2000 Rosario - Santa Fe - Argentina
Telefax: +54 (0)341 440-8301 / 421-2854 / 448-8818
sitio: Mirtuono Consulting