ASOCIACIÓN CULTURAL DANTE ALIGHIERI

Planes de Estudio Vigentes

 Acorde a los planes de estudios vigentes en el Colegio se desarrolla la educación de nivel secundario, la currícula actual trabaja con un ciclo básico común de dos años y un nivel de modalidad de tres años.

 

Modalidades del Nivel de Especialización:

 

  • MODALIDAD BACHILLER EN ECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN 
  • MODALIDAD BACHILLER EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES
  • MODALIDAD BACHILLER EN CIENCIAS NATURALES 
  • MODALIDAD BACHILLER EN INFORMATICA 

 

PERFIL DEL EGRESADO

 

Del egresado de la Escuela Secundaria Dante Alighieri en general, se espera que pueda:  

  • Optimizar su dominio de la lengua italiana, en condiciones de superar exitosamente la instancia de certificación internacional PLIDA 
  • Continuar con los estudios superiores e insertarse en el ámbito laboral y social.
  • Analizar cuestiones humanas de actualidad que son objeto de controversia y debate público, valorando el diálogo argumentativo y el respeto por la pluralidad de voces. 
  • Formular interrogantes vinculados a los procesos socioeconómicos y socioculturales del orden local y global e involucrarse en la búsqueda de explicaciones. 
  • Desarrollar hábitos de pensamiento crítico–reflexivo, que le permitan asumir un rol activo como sujeto transformador de la realidad social, cultural y económica actuando en espacios de la sociedad civil o política: empresas, ámbitos académicos y ONG entre otras instituciones públicas y privadas. 
  • Reconocer la importancia y la necesidad de comprometerse en la promoción de acciones que tiendan al mejoramiento del ambiente posibilitando un desarrollo sustentable. 
  • Interpretar la información, de manera reflexiva y crítica, para resignificarla y/o comunicarla en forma oral y escrita, en lengua española e italiana.

 

Del Bachiller en Ciencias Sociales y Humanidades en particular:  

  • Comprender el valor de los saberes de las Ciencias Sociales (conceptos y procedimientos tales como las diversas fuentes, los distintos registros y soportes y los métodos cualitativos y cuantitativos) para producir los propios conocimientos: describir, reflexionar, comprender, analizar, comunicar de manera escrita y oral, tomar decisiones y actuar sobre aspectos de la realidad de los fenómenos sociales en permanente cambio. 
  • Conocer los principios de complejidad, complementariedad e interdependencia entre las diferentes dimensiones de lo social, así como las relaciones que las mismas puedan tener con diversas problemáticas ambientales.
  • Reconocer los distintos actores sociales de acuerdo con sus intereses, motivaciones y lógicas en diferentes situaciones e identificar las implicancias positivas y negativas de su intervención. 
  • Reconocer la diversidad cultural, étnica, lingüística, religiosa, de género; en nuestro país y en el mundo, considerando especialmente el impacto de las nuevas tecnologías en todas las esferas de la vida social, siendo capaz de comprender los modos en que las tecnologías de información y de la comunicación generan nuevas maneras de sociabilidad, identidad y participación.

Del Bachiller en Economía y Administración en particular:  

  • Comprender el valor de los conocimientos de las Ciencias Empresariales (conceptos y procedimientos tales como las diversas fuentes, los distintos registros y soportes y los métodos cualitativos y cuantitativos) para producir los propios: describir, reflexionar, comprender, analizar, comunicar de manera escrita y oral, tomar decisiones y actuar sobre aspectos de la realidad compleja y competitiva de los fenómenos sociales en permanente cambio. 
  • Analizar distintas problemáticas económicas, reconociendo los distintos actores económicos de acuerdo con sus intereses, motivaciones y lógicas en diferentes situaciones e identificar las implicancias positivas y negativas de su intervención. 
  • Utilizar las técnicas del registro contable de los hechos económicos y de confección de diferentes informes requeridos por los diferentes usuarios de los mismos, desarrollando competencias para organizar, programar, ejecutar y controlar las operaciones comerciales, productivas, financieras y administrativas.
  • Aplicar los principios teóricos y técnicos de gestión en los diferentes ámbitos de una organización, asumiendo un rol activo en el proceso de generación de la información, el planeamiento, la ejecución y la evaluación de proyectos. 

 Del Bachiller en Ciencias Naturales en particular:  

  • Comprender el valor de los conocimientos de las Ciencias Naturales (conceptos y procedimientos tales como las diversas fuentes, los distintos registros y soportes y los métodos cualitativos y cuantitativos) para producir los propios: describir, reflexionar, comprender, analizar, comunicar de manera escrita y oral, tomar decisiones y actuar sobre aspectos de la realidad compleja y competitiva de los fenómenos sociales en permanente cambio. 
  • Desarrollar una mirada crítica y la curiosa frente a los fenómenos naturales, como actitud fundamental para la adquisición y desarrollo de las Ciencias Naturales.
  • Aplicar el método propio de las Ciencias Naturales en el laboratorio y en el campo, comprendiendo los pasos y procesos necesarios para el desarrollo del conocimiento en este ámbito.
  • Analizar críticamente las implicancias éticas del quehacer científico en áreas tan diversas como la salud, la vida y el cuidado del Medio Ambiente, en el marco del desarrollo de la comunidad humana, tanto en el nivel local como mundial.

Del Bachiller en Informática en particular:  

  • Comprender el valor de los conocimientos de las Ciencias de la Información y Comunicación (conceptos y procedimientos tales como las diversas fuentes, los distintos registros y soportes y los métodos cualitativos y cuantitativos) para producir los propios: describir, reflexionar, comprender, analizar, comunicar de manera escrita y oral, tomar decisiones y actuar sobre aspectos de la realidad compleja y competitiva de los fenómenos sociales en permanente cambio. 
  • Adquirir los saberes propios del campo de la Informática y una suficiente flexibilidad para poder estar abiertos a los continuos progresos en ésta área.
  • Manejar los diferentes lenguajes, programas y el conocimiento sobre los diferentes soportes físicos de los mismos, que habiliten a un uso eficiente de las nuevas tecnologías.
  • Reconocer las implicancias éticas del manejo de la información a través de medios tecnológicos, desarrollando una conciencia moral del propio obrar en el uso de las tecnologías.