ASOCIACIÓN CULTURAL DANTE ALIGHIERI

Si estamos juntos, LA ESCUELA ESTA ABIERTA... El E.I.E nos acompa帽a

Si estamos juntos, LA ESCUELA ESTA ABIERTA... El E.I.E nos acompa帽a


Abril de 2020.
EQUIPO INTERDISCIPLINARIO ESCOLAR.
Estimadas Familias:
                 A partir de los tiempos que estamos atravesando, en los que circunstancialmente prevalece la incertidumbre y la ansiedad, surge  también  la posibilidad de proponer una oportunidad para la reflexión y para buscar diferentes modos de vincularnos. Podemos encontrarnos con sentimientos que surgen en otro momento y que quizás en la vorágine del año pasan desapercibidos o vivenciados desde otro lugar.
              Para comenzar es importante destacar el lugar de la Familia, porque más allá de que ha ido evolucionando y variando sus necesidades,es el contexto en el que nos desarrollamos.
Actualmente nos encontramos con una mayor diversidad de familias, donde formar parte de ella no está determinado por el bienestar sino por la calidad de las relaciones que se establecen entre sus integrantes.
             Nuestros adolescentes no están exentos de la realidad y si bien están atravesando una etapa donde sus pares juegan un rol importante en la construcción de su identidad, sabido es que cuando se les presenten distintas dificultades, si existe una buena relación, seguramente buscarán contención en los referentes familiares.
             Por tanto se los debe acompañar, en sus sentimientos  y/o dificultades y escucharlos con “atención” para habilitar un diálogo desde el respeto y la contención afectiva.
             Es por ello que queremos proponerles que puedan buscar un momento en donde surjan las emociones y los sentimientos utilizando la imaginación, la creatividad, un momento de comunicación entre los integrantes de la familia: “Creando juntos”. Y por qué no, luego, socializar, lo que pudieron  “crear juntos”, mediante las redes con aquellos vínculos cercanos, los cuales resultan sumamente necesarios en estos días.   
            En primer lugar les sugerimos una serie de actividades, que sirven de disparador, cuya finalidad es brindar a los integrantes del grupo familiar un momento donde se visualicen las emociones que los atraviesan individual y grupalmente, lo cual, permite fortalecer los vínculos.
            A partir de estas actividades sugeridas los invitamos a que luego sean ustedes quienes inventen una propuesta lúdica considerando los objetivos que se detallan a continuación.
 
 
*         PROPUESTA DE TRABAJO
OBJETIVOS:      
 
Ø      Recuperar momentos de juego que habilitan al individuo a comunicarse desde otro lugar.
Ø      Ser capaz de comprender al otro (empatía).
Ø      Reconocer sentimientos y emociones ajenas.
Ø      Respetar los tiempos del otro.
Ø      Fomentar el desarrollo de la imaginación, la creatividad.
Ø      Fortalecer el encuentro entre el grupo familiar.
 
ACTIVIDADES SUGERIDAS:      
 
 
ENTREVISTADOR-ENTREVISTADO: Se le pedirá a cada participante del grupo familiar que se ubique en un lugar cómodo del hogar, que escriban preguntas en un papel y las coloquen en una bolsa. Es imprescindible que los participantes produzcan sus propias preguntas partiendo de lo que consideran importante conocer del otro integrante. Se podrá ir desde preguntas más clásicas hasta otras más divertidas; pueden referirse a experiencias personales, tiempo libre, elecciones digitales, películas y series, deportes, expectativas sobre el futuro, imaginar habitar otros lugares, fantasear convertirse en animales u objetos… ¡o cualquier idea que imaginen! Luego cada integrante tomará de la bolsa una pregunta y se la hará a quien está sentado a su derecha (uno actuará de entrevistador y otro de entrevistado). ¡CONSEJO!...Cuidado con el tiempo. Evitar que se produzcan grandes monólogos. Es importante que todos los integrantes tengan tiempo suficiente para participar.
 
·         VERDADES Y MENTIRAS: los participantes deben sentarse en círculo mirando hacia el centro. Cada uno debe pensar tres datos reales sobre sí mismo y uno falso. Los datos verdaderos deben ser en cierta medida desconocidos por el resto de los participantes, por ejemplo en los adultos los datos verdaderos pueden referirse a acontecimientos de la infancia o adolescencia y en el caso de los adolescentes pueden referirse a hechos que ocurrieron en la escuela o con el grupo de amigos. A su vez, el dato falso debe ser realista, no extravagante. De este modo, no será fácilmente identificable la verdad o falsedad de cada uno de los datos. Luego cada persona dirá los tres datos reales y el falso por orden aleatorio, sin revelar cual es el falso. Los demás tendrán que adivinar cuáles son los datos falsos.
 
·         CONECTANDO  HISTORIAS: es una actividad  divertida que nos ayuda sobre todo en el trabajo en equipo conociéndose mejor y encontrando experiencias o temas comunes entre las personas del grupo.
 
PASOS A SEGUIR:
Se distribuyen en una ronda. El primer participante escribe una mini-historia. Es importante señalar que no sea muy larga. Por ejemplo. “Una vez fui a comprarme un abrigo y terminé comprando un canario”. El siguiente la continúa: “a mí los canarios no me gustan, porque una vez tuve uno se me escapó y me pasé días muy triste después”.  Podemos apostar por algo delirante o absurdo, algo que abra debates, experiencias, etc.
 
·        EL BAÚL DE LOS RECUERDOS: los invitamos a que se tomen un momento y busquen aquellas fotos u objetos, que les permitan viajar a un tiempo específico de su historia, y así compartir un diálogo entre los integrantes del grupo familiar.


ES EN EL JUEGO Y SOLO EN EL JUEGO QUE EL NIÑO O EL ADULTO COMO INDIVIDUOS SON CAPACES DE SER CREATIVOS Y DE USAR EL TOTAL DE SU PERSONALIDAD, Y SOLO AL SER CREATIVO EL INDIVIDUO SE CONOCE A SÍ MISMO.

                                                                              DONALD WINNICOTT