ASOCIACIÓN CULTURAL DANTE ALIGHIERI

Seguimos jugando

 PROPUESTAS PARA COMPARTIR EN FAMILIA

Juguemos a que…
En todas las casas, en todos los placares hay ropa que ya no se usa, disfraces de carnaval o quizás una peluca divertida. ¡A juntar esos grandes hallazgos y colocarlos en una bolsa! Los nenes y nenas se divertirán inventando historias fantásticas y personajes o jugando a imitar a los adultos: ser papá o mamá, el doctor, etc.
 
 
Laberinto

¡Qué buena idea! Con cinta de colores o de papel, podemos diseñar un laberinto en el suelo para que nenes y nenas, puedan recorrer. También, pueden hacerlo llevando una pelota en los pies, en cuatro patas o simplemente caminando, etc.
 
 
 
Globo-tenis
Usando una paleta para moscas o un plato descartable con un soporte (palito de brochet o de helado) como raqueta y globos como pelota, se puede organizar un partido de tenis en casa sin romper nada.
 

 
¿Cuánto cuesta?
¿Y si juegan a armar un supermercado? Latas, paquetes de pasta, galletitas, botellas, algunos recipientes para llenar con frutas y verduras: eso es todo lo que necesitas para jugar en el supermercado. Con fibras y tarjetas, los niños/as escribirán los precios de los productos y una calculadora servirá para hacer de caja registradora. Entre toda la familia, pueden alternar los papeles de vendedor, cajero, cliente. 
 
 
 
Hacer una poción mágica
Para convertir a pequeños/as en magos, sólo es necesario mezclar vinagre y bicarbonato (¡verán la espuma de una poción mágica!). Se puede añadir colorante para alimentos, jabón, limón, salsa de tomate o cualquier líquido que aporte color es suficiente. Pasarán una tarde divertida con esta increíble poción mágica.
 

Jugar a las palmas con canciones infantiles

El adulto debe colocarse frente al niño/a. La mano izquierda tiene que chocar contra la derecha y viceversa. Después ambas manos chocarán frontalmente contra las del compañero de juego. Los niños tendrán que girar una de las palmas hacia arriba, de tal forma que puedan chocar de nuevo las manos, pero de arriba a abajo. 
Es uno de los juegos más apropiados para la coordinación. Si además cantan una canción infantil al ritmo que chocan sus manos, se convierte en uno de los mejores juegos infantiles para desarrollar la memoria y el lenguaje.
 
 
 
Libro Familiar:
Elaborar un libro o álbum familiar. Ponerle un nombre, pegar fotos, asignar una sección a cada miembro de la familia, armarlo y leerlo, después comentar: ¿qué te gustó más? ¿cuál fue la mejor sección? ¿qué más le podrías agregar?
 
 
Inventores de historias:

En revistas, buscar figuritas o fotos. Las nenas y los nenes tendrán que ordenarlas a su gusto, e inventar una historia a partir de las imágenes. Un adulto escribe, según el decir de cada pequeña/o lo que imagina o fantasea. Luego, cada una/o podrá llevarlo al Jardín cuando volvamos a encontrarnos.
 
 
 
Juego de la silla
El juego consiste en hacer un círculo de sillas. Es ideal para jugar en familia. Debe haber una silla menos, que la cantidad de integrantes de la familia. Entonces, suena la música y cuando para, los participantes deben sentarse. El que no se siente queda eliminado. El juego va avanzando y se quita otra silla y suena la música de nuevo.
 
 
En busca del tesoro perdido
Es posible esconder varios tesoros por la casa y que pequeños/as los busquen. Se les puede dar pistas visibles o elaborar un mapa para hacerlo más interesante.