ASOCIACIÓN CULTURAL DANTE ALIGHIERI

ACTIVIDADES SECCIONES 5 A脩OS - SEMANA DEL 4 AL 15 DE MAYO

 
 BORRADOR SIN PUBLICAR
ACTIVIDADES SECCIONES 5 AÑOS -  SEMANA DEL 4 AL 15 DE MAYO
 
 
LUNES 4:
Arma en casa la banda numérica, (del 1 al 10), y buscá con mamá o papá un lugar para tenerla en casa y poder recurrir a ella cuando lo necesites.
Jugá a desordenar y ordenar otra banda numérica (para ello debes confeccionar una en papeles separados o en una tira larga y cortarla). Invitá a algún miembro de tu familia a hacerlo. Investigá en casa dónde encontrás esos números, y su función en ese objeto (por ej: teléfono, medidor, en la leche, etc.).
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
 
MARTES 5:
Pedí que te lean el cuento y a continuación hacé con un rollo con papel y jugá como Miguel, inventando distintas cosas en las puede convertirse ese rollo….
Pímpate Beatriz Ferro en Cuentos de la vereda, Bs.As.
 Un día Miguel tuvo que hacer algo muy importante. El dueño de la papelería le pidió, nada más ni nada menos, que llevara un rollo de papel a la casa de su cliente el dibujante. -Mucha atención, a no estropearlo, tené cuidado- requete recomendó el señor papelero. Miguel contestó: - sí sí sí sí, y se fue con el rollo. El día era tan lindo que las calles del barrio parecían caminitos de plaza. Miguel caminó al compás de pim pam, pim pam, dando suaves golpecitos con el rollo en el suelo. Hasta que, pímpate, el rollo se convirtió en un bastón bailarín. Pímpate pam, pímpate pam, Miguel y su bastón llegaron a la esquina. En la avenida había un lío de coches que protestaban con bocinas de trueno y clarinete. Entonces pímpate, el bastón se transformó en una batuta de director de orquesta y Miguel dirigió el gran concierto de bocinazos. Cuando por fin cruzó la avenida, pímpate, la batuta se volvió remo. Entonces el asfalto se volvió río y Miguel lo cruzó remando en canoa. Desembarcó en la vereda de enfrente y caminó por el cordón pasito a paso con muchí-si-mo-cui-da-do, como un equilibrista que avanza por la cuerda floja. Y pímpate, el remo se convirtió en la varilla del equilibrista más grande del mundo. En eso pasó un colectivo y pímpate, la varilla se transformó en un fusil y el colectivo en una antigua diligencia. Miguel le apuntó con cara de Miguelote, el terrible bandido del Oeste. En la cuadra siguiente la vereda se llenó de chicos que salían de la escuela. Pímpate, el fusil se volvió bastón de pastor y todos los chicos fueron corderitos blancos. Entonces Miguelito el bueno los arreó por el campo. Cuando llegó a la casa del dibujante, el rollo ya no era nuevo y blanco sino medio cachi-cachivache. - ¿Qué es esto? -rugió el dibujante-. ¿Este es un rollo de papel hermoso y limpio? ¡Habrás venido jugando! Miguel quiso explicarle que es muy difícil caminar con un rollo que, a cada rato, pímpate pámpete, te da tantas ganas de jugar. Pero el dibujante no le dio tiempo porque lo agarró de un brazo, tomó el rollo de papel y fue derechito a la papelería, a quejarse, a protestar. Con el rollo al hombro, caminó al compás de “¡Qué barbaridad! ¡Qué barbaridad!”. Entonces pímpate, el rollo volvió a convertirse en un fusil y el dibujante fue un soldado que marchaba un dos un dos. El árbol de la vereda lo invitó a que le diera unos golpecitos en el tronco. Y claro, pímpate, el fusil se transformó en un hacha y el dibujante en el leñador más forzudo de todo el Canadá. Más adelante saltaron un charquito. Pímpate. El hacha se volvió garrocha y el señor fue un campeón de salto muy aplaudido. Faltaba poco para llegar a la papelería y Miguel caminaba al compás de “me van a retar, me van a retar, me van a retar”. Cuando iban a cruzar la avenida, otra vez pímpate, el asfalto se convirtió en ancho mar, la garrocha en un catalejo y el dibujante en pirata barbarroja. - ¡Atención mis hombres! -gritó mirando por el catalejo y señalando un camión- ¡Se acerca un ballenero a babor! Entonces de repente se miraron con Miguel y tuvieron un ataque de risa. Los dos pensaban lo mismo: “¿Viste qué difícil es caminar con un rollo de papel que, pímpate pámpete, te da tantas ganas de jugar?” Y llegaron a la papelería. Pero el dibujante, en vez de protestar, se compró otro papel. El rollo se lo regaló a Miguel. ¿Para qué? -Ya sé, esta noche se me vuelve telescopio y espío las lechuzas de la Luna.
 
MIÉRCOLES 6:
Italiano: Continuiamo a ballare con tutte le parti del corpo! Divertitevi!!!
                    
 

 
 
JUEVES 7:
Confeccioná con ayuda de tu familia “La Caja de los Deseos”, en dónde puedas depositar las cosas que quisieras hacer o tener, a medida que te vayan surgiendo. Cuando quieras compartirlos con alguien podés hacerlo o simplemente guardarlos para cuando puedas cumplirlos.
 
VIERNES 8:

Jugamos a la Peluquería. Dibujá caras con fibrones, crayones o recortando en revistas sus partes (ojos, bocas, nariz, etc.). Agregale los pelos con tiras de papeles.   

 

A continuación, te dejamos algunos modelos de “cortes” para que puedas implementar, observando algunas obras de arte de diferentes pintores:
 
     
LUNES 11:
 
Observá las obras de arte del viernes e invita a dialogar a tu familia a partir de los siguientes interrogantes: ¿Quiénes usan pelo largo? ¿Quiénes usan pelo corto? ¿Cómo les gusta usar el pelo a cada integrante de mi familia; recogido en forma de rodete, colita, suelto, sin flequillo? ¿Todos lo llevan de la misma manera? ¿Por qué? ¿Cómo me gusta o gustaría llevarlo a mí?
Lo importante es que podamos reconocer y respetar nuestros gustos y los de los demás. Somos todos diferentes, lo fundamental es valorarnos como personas y no por nuestro aspecto físico.
 
MARTES 12:
 
Jugamos a las adivinanzas con los compañeros/as de la sala. Elijo un animal (busco una imagen en alguna revista o lo dibujo) y dictándole a mamá o papá escribimos las pistas y las subimos al Facebook, para que nuestros compañeros/as adivinen. 
 
Ejemplos:
En rincones y entre ramas
mis redes voy construyendo,
para que las moscas incautas,
en ellas vayan cayendo. ¿Quién es?
 
Voy con mi casa al hombro,
camino sin tener patas,
y voy marcando mi huella
con un hilito de plata. ¿Quién es?
 
MIÉRCOLES 13:
Armá un rompecabezas: Si tenés revistas con imágenes, elegí una, recortala y pegala en una hoja. Luego corta la imagen en 6 partes… ¡y a jugar!
 
JUEVES 14:
 
Jugá al bingo con tu familia: Fabricá cartones para jugar al bingo. En los cartones pueden poner números del 1 al 10 (sólo deberán elegir 6 números, ya que el tablero tiene 6 casilleros). En cartoncitos escribí los números. Cada jugador debe tener piedritas o tapitas para cubrir el casillero cuando salga el número. Por turno sacar un cartoncito. Cada jugador/a tiene que descubrir si tienen esa figura o ese número y taparlo. Gana el que termina primero.
 
Por ej:
10
6
4
5
7
2
 
VIERNES 15:
 
Te invitamos a preparar una muestra de arte; en esta oportunidad la exposición será sobre Benito Quinquela Martín, un pintor argentino muy conocido.  Sus pinturas portuarias muestran la actividad, vigor y rudeza de la vida diaria en la portuaria La Boca, Buenos Aires. En sus obras pueden observarse barcos, personas acarreando cajas (trabajando) y el río, entre otras cosas.
En esta muestra podés incorporar todas o al menos una de las producciones que te proponemos a continuación:
  •           Armar una maqueta con uno (o varios) barquitos de papel pintados por vos. Recordá que los abuelos y abuelas son expertos en fabricarlos y te pueden guiar a través de una video llamada.

 

  •  Observar las obras de Quinquela, seleccionadas a continuación: ¿Todas fueron pintadas en el mismo momento del día? ¿De qué color ven el cielo en cada una? Dibujar y pintar un cuadro con barcos, eligiendo un momento del día (día – noche). 

 

  

  

 

  •     También podés dividir una hoja en 2: de un lado dibujá lo que te gusta hacer un día SOLEADO y del otro lado lo que te gusta hacer un día LLUVIOSO. No te olvides de pintar el cielo según cada caso.
 

 

Los invitamos a subir fotos de sus obras, en nuestros grupos de Facebook, para armar una gran muestra de arte virtual.