ASOCIACIÓN CULTURAL DANTE ALIGHIERI

Actividades para las secciones de 5 a帽os- quinta entrega

 
 BORRADOR SIN PUBLICAR
Actividades del 18 al 29 de mayo
LUNES 18:
En el “Día de la Escarapela Argentina” los/as invitamos a realizar diferentes escarapelas con los materiales que tengan en casa. Pueden usar témperas, ceritas, algodón, diferentes papeles y todo lo que se les ocurra. ¡Manos a la obra! ¡A decorar los hogares!
 
MARTES 19:
Los/as invitamos a buscar un dado y un pote con tapitas, porotos, botones, fideos o lo que tengan en casa. "Por turno, deberán tirar el dado, tomar del recipiente la cantidad de elementos (tapitas, porotos, botones, fideos) que indica el dado y quedárselos". El juego acaba luego de tres rondas. Gana el jugador que obtuvo más tapitas, porotos, botones o fideos. Vamos… ¡A juntar!
Variante: gana el que obtuvo menos elementos.
 
MIÉRCOLES 20:
A cantar esta canción popular en familia. ¡Vamos a ver quién gana!


Yo conozco un juego
Yo conozco un juego
que se juega así:
Cuando yo digo blanco
ustedes dicen: negro.
Cuando yo digo negro
ustedes dicen: blanco.
Este juego va a empezar
no se vayan a equivocar.
Blanco, blanco, blanco
negro, negro, negro
blanco, negro, blanco
negro, blanco, negro,
blanco, blanco, blanco
negro, negro, negro,
chau, chau, blanco
hola, hola, negro
chau blanco, hola
hola, negro, chau


Variante: se pueden ir diciendo acciones, arriba, abajo, adentro, afuera, etc. Palabras opuestas fáciles para que los niños y niñas puedan responder.

 

 

JUEVES 21:
Les proponemos elegir un cuento, el que más les guste, y recomendarlo a sus amigos/as de la sala a través de un video o una publicación en Facebook. Para elegirlo y contar por qué es su cuento preferido pueden tener en cuenta algo que les llame la atención en la historia, algún personaje con el que se identifiquen, algún hecho que les parezca asombroso… ¡Adelante, a seguir descubriendo nuevas aventuras!
 

 

SORPRESA! Ascolta la nuova canzone d’italiano per far merenda.
 

 

 

Si mangia o si beve?
Fai una riga e divide il foglio. (Hacé una línea y dividí la hoja).
Disegna sopra le cose che si mangiano e sotto le cose che si bevono. (Dibuja arriba las cosas que se comen y abajo las que se beben).
 

 

Si mangia…
 
Si beve…
 

 

VIERNES 22:
Los/las invitamos a crear mensajes secretos… ¿Cómo?
1) Tomar un pincel o hisopo y humedecerlo en el líquido (jugo de limón o té), para poder escribir o dibujar el mensaje secreto en una hoja en blanco. Luego dejar secar la hoja al sol, al cabo de un rato podrás descubrir y enseñarle a algún familiar tu secreto.
Materiales: jugo de un limón o te frio en un recipiente, un pincel o hisopo y una hoja.
 
2) Tomar un trozo de vela y escribir o dibujar el mensaje secreto en una hoja en blanco. Luego en un recipiente mezclar agua con tempera, y humedecer el pincel para pasarlo sobre encima del papel. Al cabo de un rato de secado, podrás descubrir y enseñarle a algún familiar tu secreto.
Materiales: tempera de un color, un poco de agua en un recipiente, pincel y una vela blanca.
 
LUNES 25:

 

En el día de la “Revolución de Mayo”, vamos a conocer a los actores sociales de esa época, acá les presentamos a algunos de ellos:
 
  
 
¡Son los vendedores ambulantes! ¿Se animan a disfrazarse de vendedores ambulantes con lo que tengan en casa y cantar los pregones que se escuchaban en la época colonial?
 
MARTES 26:
Continuamos con nuestro viaje a través del tiempo, en el año 1810 junto a la “Revolución de Mayo". Los invitamos a observar la siguiente imagen de la plaza central en Buenos Aires.
 
¡A que no vieron todo!
¡No había autos, ni colectivos! Entonces, ¿cómo viajaban las personas? Si tampoco había camiones, ¿cómo se transportaban las cosas? ¿qué animal usaban?
¿Agua corriente? ¿canillas? ¿duchas? ¡Ni pensarlo! ¿de dónde sacaban la mayoría el agua para beber y bañarse? ¡Ojo! Unos pocos tenían la comodidad del agua en casa.
Aunque no lo crean, tampoco había electricidad. ¿Cómo se iluminaban las calles y los interiores de las casas?, ¿qué estará haciendo el señor sobre la escalera? El velero era uno de los vendedores más esperado por los vecinos. A propósito, ¿por dónde anda?
¿Qué otras cosas observaste vos?
 
MIÉRCOLES 27:
¡A EMBOCAR! Les proponemos este juego, para el cual se dispondrán vasos (o algún recipiente similar) con un número, tal como figura en la imagen. Conformando equipos o individualmente, cada jugador por turno lanzará la pelota, intentando embocar en alguno de los vasos. Quién lo logre, sumará tanto puntos como indique el número que figura en el recipiente. ¡A SUMAR MUCHOS PUNTOS Y DIVERTIRSE EN FAMILIA!
                                                                                    
JUEVES 28:
¡HOY ES UN GRAN DÍA! FESTEJAMOS EL DÍA DE NUESTRO JARDÍN…y por ello los/las convocamos a disfrutar de las diferentes propuestas que recibirán por Facebook. 
                                        
VIERNES 29:
Los juegos de la época colonial eran muy distintos a los de ahora, aunque otros tantos siguen practicándose. Los invitamos a realizar en familia, algunos juegos y pasatiempos de la época colonial.
                                                     
 
  •  El gallo o gallinita ciega: es un juego en donde por lo general los que participan, no menos de seis y uno de los cuales hace de gallinita ciega, se le vendan los ojos, se le dan unas vueltas en redondo para desorientarlo, y el vendado debe tratar de atrapar a uno de los jugadores, para que ocupe su lugar.
  •    La rayuela: dibuja en el suelo, con una tiza, el diagrama para jugar a la rayuela, compuesto por cajas con números del 1 al 10. El niño/a debe situase detrás del primer número, con la piedra en la mano, y ha de lanzarla. El cuadrado en el que caiga se denomina "casa" y no se puede pisar. El niño/a comienza a recorrer el circuito saltando en un pie en los cuadrados, o con los dos pies si se trata de un cuadrado doble. El objetivo es pasar la piedra de cuadrado en cuadrado hasta llegar al 10.
  •  El Valero: juego de a dos personas. Consiste en tomar el mango o palillo dejando colgar la esfera o recipiente, que deberá ser impulsada hacia arriba con el fin de que el hueco de la esfera o recipiente encaje en el palillo. Un turno para cada participante y luego, el conteo de aciertos.