ASOCIACIÓN CULTURAL DANTE ALIGHIERI

Actividades para las secciones de 5 a帽os- und茅cima entrega

 
 BORRADOR SIN PUBLICAR
11° ENTREGA DE ACTIVIDADES PARA LA PÁGINA
 

Semana del 24/8 al 28/8

 

LUNES 24/8: ¿Quién soy yo?
Cada jugador deberá dibujar o escribir el nombre de una cosa, persona, personajes históricos, animales, etc. Una vez que haya escrito el nombre o dibujado, se lo debe entregar boca abajo al jugador que está a su lado. Luego, todos los jugadores deberán colocárselo en la frente sin ver la respuesta. Los jugadores tendrán que hacer preguntas al grupo acerca de su figura asignada para poder deducir qué o quién podría ser. Las preguntas sólo podrán ser respondidas con “Sí” o “No”. Esto se puede hacer uno a la vez, avanzando en forma circular. Finalmente, el jugador que adivine la respuesta correctamente primero ganará el juego.

MARTES 25/8: Actividad para el cuaderno. ¿Cuántos objetos hay en cada recuadro?

 

 MIÉRCOLES 26/8: ¡Pintamos con cubitos de hielo de colores! A continuación, les contamos qué materiales necesitaremos y cómo hacerlo.

Para hacer la pintura de hielo:
  • hojas de cartulina (gruesas)
  • agua
  • témperas de colores
  • una bandeja/cubeta de hielo
  • palitos de helado
  • un plato
Una vez que hayas mezclado las témperas con el agua y las hayas separado en las cubeteras, llévalas al freezer por aproximadamente 30 minutos. Transcurrido ese tiempo el agua debería estar convirtiéndose en hielo lo que va a hacer que el palito se quede parado sin necesidad de ayuda. Espera un tiempo más y estás listo/a para comenzar a explorar con los colores.
JUEVES 27/8¡:A vivir en la luna!
Les proponemos imaginar y jugar cómo puede ser la vida en la luna.
Elementos necesarios:
 
• Objetos de la casa que les permitan jugar a “estar y vivir en la luna”. Pueden elegir, por ejemplo, una colcha, sábanas, frazada, telas, almohadas, palos de escoba, utensilios de cocina, etc.
• Bolsas o cajas para juntar por la casa todos los elementos seleccionados para llevar adelante el juego.
Acciones:
a) Imaginen cómo sería vivir en la luna. ¿Cómo se resuelve la vida cotidiana ahí?, ¿cómo caminan, hacen las compras, cocinan, se visten o duermen?, ¿cómo es la familia de la luna?, ¿quiénes la componen? ¿Cómo puede ser un día de esta familia de la luna?
b) Junten los elementos para ir armando el espacio necesario para llevar adelante el juego.
c) Mientras juegan, pueden inventar otros modos de hacer las cosas, diferente a “como lo conocen en la tierra”.
d) Después de jugar, guardan todo en su lugar. Al día siguiente, pueden seguir inventando otros objetos, personajes y situaciones para sumar al juego. Para finalizar, les proponemos sacar una foto con el celular de la familia de la luna en alguna acción. Por ejemplo, al despertarse, al caminar, cocinando, etc.
 
VIERNES 28/8¡:Hoy nos convertimos en artistas! Los/las invitamos a escuchar la siguiente canción de Canticuénticos, “Bate con la cucharita”
 

¡Ahora sí es momento de poner manos a la obra! Les proponemos hacer un collage con recortes de revistas que sean de un color, el que ustedes quieran, y cubrir toda la hoja. De esta forma podrán apreciar que existen distintos matices de un mismo color.  Sobre este fondo, luego pueden dibujar con fibrones negros.

 
Semana del 31/8 al 4/9

LUNES 31/8¡:A juntas monedas! Para este juego necesitan:

·         10 monedas por participante (de cartulina o cartón).

·         Una caja o bolsa (“cofre”) por jugador.

Pueden jugar la cantidad de participantes que quieran. Un integrante de la familia deberá esconder las monedas en determinado lugar de la casa. Cuando estén listas las monedas, los

invitamos a leer esta historia del pirata Mala Pata, quien se fue con su barco a navegar por el ancho mar… ¿Están preparados? ¡A jugar!

 

Después de haber escuchado esta historia, los/las invitamos a ayudar al Pirata Mala Pata a juntar las monedas que se le desparramaron. Pueden poner una canción y juntar todas las monedas antes que la misma termine o pídanle a un integrante de la familia que diga: “¡uno, dos, tres!” para iniciar la búsqueda. 

 

Cada participante irá guardando las monedas que vaya encontrando en su caja/bolsa (“cofre”). El juego finalizará cuando hayan encontrado todas las monedas. Reúnanse todos los jugadores para conversar sobre quién ganó y por qué creen que es el ganador.


MARTES 1/9: ¡Llegó la hora de aprender a escribir nuestro apellido! Les proponemos armar un cartel. Para ello necesitaremos seguir los siguientes pasos:
1- Recorta un rectángulo de cartulina
2- Escribe con un fibrón, o busca en revistas o diarios las letras que lo forman y pégalas ordenadamente
ATENCIÓN: Deberán estar en ambas opciones en IMPRENTA MAYÚSCULA.
 
MIÉRCOLES 2/9: Los/las invitamos a observar esta obra pintada hace muchos años por Goya, un famoso artista español. 
 

¿Qué ocurre en esta imagen? ¿Qué piensan que están haciendo? ¿Quiénes son? ¿En dónde están? ¿Cómo es ese lugar? ¿Por qué estarán ahí? 
A partir de lo que se imaginaron pueden inventar un cuento que, por ejemplo, puede empezar así: “había una vez”, “hace mucho tiempo…” ¿se animan a continuarlo? ¿Qué ocurrirá en este cuento? ¿Cómo terminará? Trabajamos en el cuaderno. Les proponemos inventar un título para este cuento y a continuación dibujar su tapa. 
JUEVES 3/9: Luego de observar y disfrutar el cuadro de Goya donde se representa un juego tradicional, “EL GALLITO CIEGO', les proponemos jugarlo en familia ¿Cómo se juega?
1.       Se elige a una persona que será “el gallito ciego”. 
2.       El resto de la familia arma una ronda alrededor tomados de las manos.
3.       Al gallito ciego se le vendan los ojos con un pañuelo o venda, se le dan dos giros y empieza a buscar al resto que está ubicado a su alrededor. 
4.       Como el gallito no puede ver, se guía por las voces y ruidos. Los participantes pueden llamarlo o darle pistas de dónde se encuentran, por ejemplo: “acá estoy”, “estás cerca”, “seguí caminando hacia adelante”. Cuando alguien es atrapado, ese jugador se convierte en gallito y el juego vuelve a empezar. 
5.       Esta no es la única manera de jugar. Si en su familia conocen otras, pídanles que se las expliquen y vuelvan a jugar. 
 
VIERNES 4/9: ATTIVITÀ IN ITALIANO
 
Ciao bambini e bambine!

Racconta una favoletta che c'era una volta una forchetta di nome Giulietta, che era molto bella, che col suo sorriso a quattro denti a tutti piaceva. Sulla tavola un coltello stava in posa, ma la forchetta passava e nemmeno lo guardava. Ma un giorno in cucina lei s'innamorò. Di chi? Di un simpatico cucchiaio di nome Romeo. con quattro denti e un bel sorriso sposò Romeo all'improvviso. La forchetta Giulietta e il cucchiaio Romeo molto innamorati viaggiarono per l'Italia.

Adesso vi proponiamo di osservare con attenzione il seguente video: "La forchetta di nome Giulietta".

 

Attività: 

Chi è la protagonista di questa bellissima canzone? Di chi s'innamora? 

Sul vostro quaderno disegnate la parte della canzone che vi è piaciuta di più.

Hola niños/as!

Cuenta una fábula que una vez hubo un tenedor (“la forchetta" en italiano siendo femenino) llamada Julieta, era muy bella; con sus cuatro dientes y su hermosa sonrisa a todos enamoraba. Sobre una mesa un cuchillo muy esbelto miraba al tenedor, pero el tenedor pasó y ni siquiera lo miró. Pero un día, en la cocina, se enamoró. ¿De quién? De una linda cuchara ("il cucchaio" en italiano siendo masculino) llamado Romeo. Con sus cuatro dientes y su hermosa sonrisa con Romeo se casaron de repente. Los dos muy enamorados viajaron por Italia.

 
Basado en la historia de amor de "Romeo y Julieta" de William Sharkespeare desarrollada en la ciudad italiana de Verona.
 

 Les proponemos observar con atención el  video: "La forchetta di nome Giulietta "

 
Actividad:
-          ¿Quién es la protagonista de esta bellísima canción? ¿De quién se enamora? En sus cuadernos dibujen la parte de la canción que más les gustó.