ASOCIACIÓN CULTURAL DANTE ALIGHIERI

La Lengua Italiana

LA LENGUA ITALIANA Y LA IDENTIDAD NACIONAL.

 

 La lengua es el más importante factor cohesionante de una pertenencia común y determinante de una identidad nacional.

 

Una lengua es como norma un antiguo dialecto hablado en un área geográficamente restringida que logra imponerse sobre otros. Esto también ocurrió en el caso de la italiana, pero el modo  a través de los cuales un dialecto, en este caso el florentino,  se impuso sobre otros fue diferente.

 

Otras grandes lenguas europeas, como el francés, el español y el inglés, se modelaron sobre la prevalencia de la lengua hablada en la capital política y administrativa. En Alemania la afirmación del alemán moderno se debió a la reforma de Lutero, que al traducir  la Biblia en su lengua promovió que esta prevaleciera sobre las otras variantes .


En Italia, en cambio, ocurrió un proceso diferente: el italiano que hoy se habla en las oficinas, en los transportes, en los negocios, en las conferencias es el dialecto florentino del 300, con las inevitables modificaciones (máximas en el léxico, consistentes en las sintaxis, mínimas en la fonética) que el tiempo transcurrido le impuso, pero Florencia no fue nunca un centro político o metrópolis (como París, Madrid {o Londres) con  ambiciones suprarregionales y la religión se expresó hasta años recientes en el latín litúrgico ó bien en el dialecto que el sacerdote empleaba con los fieles y también en la predicación.

 

Florencia fue la ciudad que dio vida a una gran literatura, rápidamente difundida y emulada en otros lugares.

 

La excelencia de los grandes escritores florentinos siendo los mayores  Dante, Petrarca y Boccaccio  como es el gran soporte lingüístico que ha convertido el hablar de una ciudad, Florencia,  en instrumento de reconocido prestigio supralocal.