ASOCIACIÓN CULTURAL DANTE ALIGHIERI

Nuestro Proyecto Pedag贸gico

"El Nivel Inicial: Un espacio social de aprendizajes"

Nuestro Proyecto Pedag贸gico


El Jardín se constituye en un lugar de encuentros donde se realizan intervenciones educativas sistemáticas, se producen comunicaciones variadas y se establecen pautas y normas, que llevan a los niños y las niñas a construir el complejo proceso de socialización y de adquisición de estrategias cognitivas que les permitirán abordar nuevos aprendizajes.

 

            Nuestro proyecto pedagógico supone un modelo interactivo, co-participativo con marcos teóricos basados en una concepción constructivista. Esto nos sitúa en una manera particular de entender los procesos de enseñanza aprendizaje, en donde:

  • Al niño/a se lo concibe como sujeto capaz de aprender con los demás, en un entorno seguro, amplio, abierto, rico y diverso.
  • El ambiente, la organización flexible de los lugares y materiales, ayudan a educar. El espacio escolar se convierte en un contexto de aprendizaje y significado, que favorece la construcción de procedimientos, actitudes y conceptos.
  • Las actividades se desarrollan en grandes y pequeños grupos combinándolas con actividades individuales. La modalidad de trabajo activa permite compartir, intercambiar puntos de vista, investigar, explorar, reflexionar, favoreciendo la autonomía, facilitando la formación de un pensamiento abierto, flexible, la valoración de competencias prácticas, cognitivas y expresivas en un marco de respeto hacia el otro, atendiendo a la diversidad.

          El espacio del Jardín, fuente de estímulos, vivencias, experiencias, aprendizajes, nos lleva a pensar en la relación e influencia que tiene en el proceso de construcción del crecimiento personal y en el desarrollo evolutivo de nuestros alumnos y alumnas, ya que todo el ambiente escolar estimula y brinda una red de oportunidades de aprendizaje.