ASOCIACIÓN CULTURAL DANTE ALIGHIERI

Actividades secciones 5 a帽os - d茅cimo segunda entrega

 
 BORRADOR SIN PUBLICAR
ENTREGA N° 12

 
LUNES 7: Escribir mi apellido. Buscar y recortar de una revista objetos que empiecen con la letra inicial de mi apellido. Luego, pegar lo que recorté en el cuaderno.
 

MARTES 8: Unir con flechas según corresponda. 

MIÉRCOLES 9:
 
Cocinamos merengues
 
¡Vamos a conocer un poco sobre los merengues!
  • ¿Qué necesitamos?
· Bandeja · Papel vegetal · Batidora eléctrica o batidor manual · Huevo · Azúcar · Cucharas
 
  • ¿Cómo lo hacemos? 
Para empezar, hay que cortar un trozo grande de papel vegetal y forrar una bandeja de horno. Hay que calentar el horno a 110°C.
Ahora, a seguir los pasos:
1. Romper un huevo separando la clara de la yema. Para la preparación de los merengues vamos a utilizar la clara.
2. Si se puede, utilizar una batidora eléctrica. Si no, pueden utilizar un batidor manual. Batir durante 15 minutos. Se formará una espuma espesa que forma picos al levantar el batidor.
3. Añadir 50 gr de azúcar de cucharada en cucharada. Batir la mezcla después de cada cucharadita. Tomar una cucharadita grande de espuma y colocarla sobre el papel vegetal, con ayuda de otra cuchara. 4. Repetir y llenar la bandeja dejando huecos entre las cucharaditas. Llevar la bandeja al horno y cocinar durante 45 minutos.
5. Pasado el tiempo de cocción, apagar el horno y dejar los merengues adentro, durante 15 minutos.
6. Sacarlo del horno y dejar enfriar.
 
   ¿Cómo era la consistencia de las claras ni bien se rompió el huevo? ¿Y después de que las batimos? ¿Ven alguna diferencia? ¿Qué cambios ves en las claras después de cocinarlas?
¿POR QUÉ PASA LO QUE PASA? Sucede que la clara del huevo contiene una sustancia llamada albúmina, que es una proteína. Al batirla, la albúmina atrapa burbujas de aire y se forma una espuma, que cuando le agregamos azúcar se convierte en lo que conocemos como merengue. Cuando la horneamos, esa espuma o merengue se endurece. El calor del horno hace que las burbujas de aire aumenten de tamaño y además evapora el agua que se encontraba en la clara, haciendo que se forme esa estructura esponjosa. A la vez, la albúmina y el resto de proteínas cambian de forma, dando rigidez al exterior.
 
JUEVES 10: POESÍA PARA DISFRUTAR
 
EN UNA CAJITA DE FÓSFOROS
EN UNA CAJITA DE FÓSFOROS
SE PUEDEN GUARDAR MUCHAS COSAS.
UN RAYO DE SOL, POR EJEMPLO.
(PERO HAY QUE ENCERRARLO MUY RÁPIDO,
SI NO, SE LO COME LA SOMBRA.)
UN POCO DE COPO DE NIEVE,
QUIZÁ UNA MONEDA DE LUNA,
BOTONES DEL TRAJE DEL VIENTO,
Y MUCHO, MUCHÍSIMO MÁS.
LES VOY A CONTAR UN SECRETO.
EN UNA CAJITA DE FÓSFOROS
YO TENGO GUARDADA UNA LÁGRIMA,
Y NADIE, POR SUERTE, LA VE.
ES CLARO QUE YA NO ME SIRVE.
ES CIERTO QUE ESTÁ MUY GASTADA.
[...]
TAL VEZ LAS PERSONAS MAYORES
NO ENTIENDAN JAMÁS DE TESOROS.
“BASURA”, DIRÁN, “CACHIVACHES”.
[...]
NO IMPORTA, QUE USTEDES Y YO
IGUAL SEGUIREMOS GUARDANDO
PALITOS, PELUSAS, BOTONES.
TACHUELAS, VIRUTAS DE LÁPIZ,
CAROZOS, TAPITAS, PAPELES,
PIOLÍN, CARRETELES, TRAPITOS,
HILACHAS, CASCOTES Y BICHOS.
[...]
 
MARÍA ELENA WALSH
 
Esta poesía de María Elena Walsh, a quien seguro conocen, cuenta lo mucho y diverso que se puede guardar en una cajita de fósforos. ¿Qué guardarían en su cajita? ¿A quién se la quisieran regalar?
 
VIERNES 11: Cada 11 de septiembre, se celebra el Día del Maestro en Argentina en homenaje a Domingo Faustino Sarmiento, conocido como "el padre del aula", en el aniversario de su fallecimiento.
Los invitamos a imaginar cómo crearían su propia escuela, ¿Qué cosas no podrían faltar? Dibújala en una hoja o armarla de la forma que vos quieras; utilizando recortes de revistas, fibras, etc. 
 
LUNES 14:Pintamos con nuestros dedos. 
 

 

Tené en cuenta realizar los trazos alternando de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha.

Los invitamos a armar este fondo, y una vez que esté seco pueden dibujar arriba con fibrón negro.

 

 MARTES 15: Te invitamos a armar un memotest. Podes usar esta plantilla, recortando los cuadrados o armar el tuyo en casa dibujando los objetos.

 
 
                                                                                                             
MIÉRCOLES 16: Digo en voz alta el nombre del objeto que veo, y luego dibujo al lado otro elemento que rime.
 
               
 
JUEVES 17: POESÍA PARA DISFRUTAR
 
BUSCA UN MÁGICO LUNAR. ELVA MACÍAS
 
SI ENCUENTRAS UN MÁGICO LUNAR,
MIRA TODO LO QUE PUEDA PASAR:
SI TIENES UN LUNAR EN LA NARIZ,
TU MASCOTA SERÁ UNA CODORNIZ.
SI TIENES UN LUNAR SOBRE TU LABIO,
CONSIDERA QUE PUEDES SER UN SABIO.
SI TIENES SEIS LUNARES EN LA ESPALDA,
UN GUARDIÁN PODEROSO TE RESPALDA.
Y SI TIENES LUNARES EN EL CUELLO,
MONTARÁS ELEFANTES Y CAMELLOS.
SI TIENES TRES LUNARES EN LAS MANOS,
NAVEGARÁS POR TODOS LOS OCÉANOS.
Y SI TIENES LUNARES DONDEQUIERA,
TÚ VENCERÁS LAS MÁS TERRIBLES FIERAS
 
Observamos en qué parte de nuestro cuerpo tenemos lunares. ¿Tendrás algún lunar mágico? ¿Te animas a hacer una rima con el lugar donde encuentres tu lunar?
 
VIERNES 18
 
Ti compartiamo questa simpatica canzoncina!
Cantala in famiglia e disegna questo bel pappagallo!   
 

 

Te compartimos esta simpática canción!
Cantala en familia y dibujá este bello papagallo!