ASOCIACIÓN CULTURAL DANTE ALIGHIERI

ACTIVIDADES PARA LAS SECCIONES DE 4 A脩OS- octubre

Actividades “OCTUBRE”

 

1- “Cazadores de objetos”
Elementos: dado y elementos de la casa.
El juego puede jugarse con los integrantes de la familia. Cada participante tira el dado y en función del número que sacó tiene que buscar la misma cantidad de objetos en casa (si saca el 3 puede buscar 3 cucharas o cualquier otro objeto que elija). En una hoja se registran los números que salen y gana quien logra juntar todos los objetos de cada una de las constelaciones (1 al 6).
 
2- “Huevo saltarín”
Transformamos la cocina en un laboratorio de Ciencias.
Para este experimento se necesita: 1 huevo, vinagre blanco y 1 vaso de vidrio.
Procedimiento: poner un huevo en un vaso de vidrio, embeberlo completamente en vinagre blanco y dejarlo 24-48hs.

La cáscara del huevo, compuesta por carbonato de calcio, en contacto con el medio ácido del vinagre (ácido acético) reacciona liberando dióxido de carbono. En consecuencia, van a ver burbujas rodeando completamente al huevo y al cabo de 24 hs la cáscara se ha desintegrado. ¿Magia? No, química. El huevo queda sólo rodeado por su membrana semipermeable y por eso estará blandito y rebotará si lo dejan caer desde una altura pequeña. 

                                                                                       

3- “A jugar con las letras”

 

 El juego y el aprendizaje siempre van de la mano. Es necesario una fuente grande, polenta y las letras en mayúsculas imprenta. Listos para jugar: a partir de palabras significativas (nombre propio, el nombre de un familiar, de objetos significativos) busco las iniciales y juego a reproducirlas en la bandeja con polenta.
 
                                                                                        
 
4- “Mi nombre”
En una hoja escribo o copio mi nombre, busco en revistas tres imágenes que comiencen con la inicial de mi nombre, las recorto y las pego.
 
5- “Bienvenida Primavera: flores de colores teñidas”
Para hacer este experimento es necesario: flores blancas, un vaso con agua y colorante alimenticio.
Procedimiento: colocar flores blancas en un vaso con agua y colorante alimenticio.
Todos los días observar las partes de la flor.
Pueden hacer registros de tiempo, tamaño, intensidad de color y probar plasmar las observaciones. Si cortan el tallo contiene el color en su interior.
 
                                                                                         
 
6- “Flores congeladas”
Si salen a pasear los por los 500 metros permitidos pueden juntar flores. Luego, las pueden congelar en cubeteras. Al día siguiente… A realizar una actividad muy divertida, descongelar las flores y observar si cambiaron.
 
                                                                                         
 
7- “Vamos a llenar la casa de flores”
Realizaremos móviles de flores para decorar el patio, el balcón o donde más les guste.
Necesitan:
  • Botellas de plástico.
  • Témperas.
  • Pincel.
  •  Tijera.
Deben cortar con la tijera el pico de la botella, darle la forma de los pétalos y pintar con témpera.
 
                                                                                         
 
8- “La ventana de mis afectos”
Los invitamos a imprimir fotos de familiares, amigos que nos estamos pudiendo ver. Luego, pegarlas en hojas y decorar los marcos en familia para armar un mural. Es un modo de estar cerca y seguro cuando lo compartan sus afectos van a estar muy felices.
 
                                                                                         
 
9- “Arte con magia”
 
Técnica de decolorado se necesita:
  1. Papel barrilete o de seda (del color que elijas)
  2. Lavandina
  3. Hisopos.
 
Procedimiento:
 
Cortar el papel barrilete del tamaño de una hoja A4, mojar el hisopo en lavandina y comenzar a dibujar ¿Qué pasó con tu dibujo? Esta actividad debe ser supervisada por un adulto.
 
                                                                                        
 
10- “Completar los números perdidos”  
Algunos números de la banda numérica se perdieron y no pudimos encontrarlos ¿Nos ayudan por favor?         
 
         
                   
                   
 
11- “A jugar con trabalenguas ¿quién se anima a decir uno?”
En familia leemos los trabalenguas e intentamos decir uno sin que se trabe la lengua.
¡Mucha suerte!                       
 
 
                                                               
 
12- “La nave espacial debe regresar al planeta tierra”
Cantidad de jugadores: 4
Necesitan:
  •  Dado con constelaciones.
  •  4 fichas (lentejuelas, cuadraditos de cartulina o lo que tengan en casa).
Reglas del juego.
Comienza el jugador que tire el dado y saque el número más alto. Luego, por turno, cada jugador debe tirar el dado y avanzar tantos casilleros como indique el dado. Gana el participante que llegue primero al planeta tierra y haya completado todo el recorrido.
 
                                                                 
 
13- “Armando un paisaje primaveral”
 
Buscar imágenes en revistas referidas a la primavera (flores, árboles, mariposas, entre otros) y recortarlas. En una hoja, dibujar y crear un paisaje de primavera utilizando las imágenes recortadas anteriormente.
 
14- “Explorando los colores del Arco iris”
Busquen un CD que no utilicen en casa. Sosténganlo al sol.  Si es un día nublado, apaguen las luces y alumbren el CD con una linterna. Sostengan una hoja de papel blanco para que la luz que se refleja en el CD brille sobre el papel. La luz reflejada hará fabulosos colores del arco iris en su papel.
 
                                                                               
 
15- “Juntando tapitas”
 
Materiales
-Un dado con constelaciones.
-Recipiente con 20 tapitas.
-Un pote por cada jugador/a.
 
Reglas del juego
Se juega en parejas. Se entrega a cada pareja un dado, un recipiente con tapitas y un pote para cada jugador. Se plantea la siguiente consigna: “Por turno, tiren el dado, tomen del recipiente las tapitas que el dado indica y colóquenlas en el pote”. El juego termina cuando se acaban las tapitas del recipiente. Gana el jugador/a que más tapitas obtuvo. 
 
16- “Construyendo nuestro dado”
Aquí les dejamos un patrón para armar sus propios dados. Pueden imprimirlos o dibujarlos. Una vez que tengan el cubo preparado pueden agregarle las constelaciones (puntitos) que tiene cada cara del dado. Luego pueden utilizarlo para jugar en muchas situaciones numéricas (ver propuestas anteriores). “Juntando tapitas”, “La Mini-generala”, etc.
Pueden armar un dado con constelaciones (puntitos) y otro directamente con los números escritos en cada cara.
También pueden incorporarle imágenes y crear su propia historia según las imágenes que van saliendo en el dado en cada tirada.
https://pin.it/4Bq4zS6
 
                                                                   
17- “Captura de pantalla primaveral”
Les proponemos que en algunos de sus paseos recreativos que hagan en familia, busquen con ojos de investigadores, algún árbol o planta que les llame mucho la atención ya sea por sus colores, su forma, sus flores, etc. Pídanle al adulto que esté con ustedes que le saque una foto e intenten representarla en casa con cualquier material que tengan.   Si quieren pueden juntar sus hojitas, si las ven en el piso, para utilizarlas en sus producciones. Luego, cuelguen sus obras en algún lugar de la casa.
                ¡¡ A llenar nuestro hogar con los colores de la primavera!!
 
                                             
 
18- “¡¡A lavar la ropa!! Nos convertimos en investigadores con la ayuda de un adulto/a”
Una máquina es un conjunto de elementos o piezas cuyo funcionamiento permite realizar un trabajo con un fin determinado. Algunas máquinas funcionan mecánicamente (movidas por las personas) y otras necesitan de algún tipo de energía.
En la actualidad, en algunas casas, las familias disponen de un lavarropas. ¡Y claro que se trata de una máquina! Pero… ¿Saben cómo se puede lavar la ropa sin usar el lavarropas? Pregunten a los/as adultos/as de su casa si saben cómo lavaban la ropa los abuelos y abuelas.
 
“Propuesta para investigar una máquina”
Acérquense al lavarropas, observen detenidamente el tablero de control en donde están las perillas o botones para encenderlo. Hay números y letras ¿qué les parece que indican?, ¿Se animan a dibujar lo que ven?
 
“Preguntas para inventores e inventoras con mucha imaginación”
¿Qué máquina les gustaría inventar? ¿Por qué?
¿Con qué materiales?, ¿Qué partes tendría?, ¿Para qué serviría?, ¿Se animan a dibujarla?
¡¡Compartinos tu invento en nuestro grupo de Facebook!!
 
19- “Desde el más chico al más grande”
Les compartimos estas imágenes de un astronauta para que las recorten. Luego de recortarlas, en otra hoja, deberán realizar una línea de base y pegar desde la imagen más chica a la más grande, una al lado de la otra. 
 
 
 
20-Guardate il seguente video
 

 

Qual è il problema che l'orso?

Vi invitiamo a ballare e cantare la canzone.


 

Miren el siguiente video:
 
¿Cuál es el problema que tiene el oso?

Los invitamos a bailar y cantar la canción.