ASOCIACIÓN CULTURAL DANTE ALIGHIERI

Actividades para las secciones de 5 a帽os- D脡CIMO quinta entrega

SEMANA DEL 19 AL 23/10
 
LUNES 19: ¡ARMANDO CUADRADOS!
Para jugar en familia. Necesitaremos los siguientes materiales:
Tablero de 10 x 10 puntitos (o la cantidad que deseen)
1 dado con constelaciones
Tantos lápices de colores, como jugadores participen

Desarrollo: Armar un tablero (como el de la foto). Cada jugador elegirá un color de lápiz para participar. El objetivo del juego es formar cuadrados, quien forme más gana. ¿Cómo se logran armar los cuadrados? Por turno, cada participante tirará el dado y tendrá que dibujar tantos lados/ líneas del cuadrado como indique la cantidad que salga en el dado (las líneas sólo se podrán dibujar de manera horizontal o vertical). ¿Cuál sería la regla que ustedes como familia sumarían al juego, si en el dado saldría el 5 o el 6? 

                                                                               

MARTES 20: PASAJEROS DESPISTADOS…

 

Con ayuda de un adulto tendrán que leer la lista del equipaje que habría armado un pasajero antes de salir de su casa, y compararla con el dibujo, para descubrir qué se olvidó. La consigna se reitera con otro personaje, por ejemplo “el payaso” … ¿qué llevaría en su equipaje? Confecciona una lista como la de la foto.
 
                                              
MIÉRCOLES 21: ¡JUGAMOS A LA PIZZERÍA!
 
 Les proponemos transformarse en pizzeros y pizzeras, y preparar su propia pizza. ¿Qué conocen o saben sobre las pizzerías? ¿Qué personas trabajan allí?
Algunas ideas: mozos/as, cajero/a, comensales, cocinero/a, repartidor/a, entre otras. ¿Qué cosas habrá en una pizzería? Los/Las invitamos a pensar y a escribir el nombre para su pizzería.
 
                                             
JUEVES 22: ¡A RIMAR CON NOMBRES!
Les proponemos, con un familiar, leer las siguientes rimas y completar las que faltan.
A MARIANA LE GUSTA JUGAR CON FABIANA.
PAMELA SE RÍE MUCHO CON MARIELA.
MANUEL SE HIZO MUY AMIGO DE NAHUEL.
ROBERTO LE REGALÓ UN DIVERTIDO CUENTO A ………….
MARINA LE ESCRIBIÓ UNA NOTA A SU AMIGA ……….
JAZMÍN JUEGA A LA PELOTA CON SU ……….
 
¿Te animás a pensar rimas con tu nombre y con los nombres de tus compañeros/as?
 
VIERNES 23: ¿Cuántos años tiene un árbol? ¿Qué significa?
           
Una forma de que los niños/as asimilen que el mundo vegetal se compone de seres cuya existencia merece respeto, es comprobar que están vivos como ellos/as y que tienen funciones en común. Una de esas funciones es el crecimiento. Los árboles como todos los seres vivos crecen. En el interior de una rama o del tronco de un árbol podemos observar anillos que conforman el tronco. Los anillos son llamados por los biólogos “anillos de crecimiento”, cada anillo representa un año de vida. 

Necesitamos:
·         Una rama de árbol (con un grosor mayor a un centímetro) que se haya caído
·         Lija para madera
·         Agua
·         Un vaso
¿Cómo se hace?
1.    Corta la rama de un árbol en forma transversal para obtener varias partes. 
2.    Lija uno de los extremos de la rama y humedecerlo.
3.    Cuenta el número de círculos que observes. 
4.    ¿Cuántos círculos tiene?
 
LUNES 26: A dibujar el camino que tiene que hacer el gato para llegar al tazón de leche…pero ¡atención, tengan cuidado! No se puede pasar por donde hay cangrejos. 
 
 
MARTES 27:
Les proponemos buscar una ventana de su casa, asomarse y mirar por ella. ¿Qué ves? ¿Qué cosas hay? Ahora dibuja en tu cuaderno qué te gustaría ver…
 
                                           
MIÉRCOLES 28:Completamos el cuadro. ¿Cuántos hay? ¿Cuántos faltan para completar la cantidad indicada?
                                                                              
 
JUEVES 29: Observa y escucha la siguiente poesía de María de la Luz Uribe, “El Rey de papel” 
 
 

 

Ahora imaginen, qué pasaría si se desatara una tormenta de viento en el reino. ¿Te animás a dibujar a los personajes y objetos que nombra el poema, para luego recortarlos y reconstruir escenas?
 
 
VIERNES 30:

TI PROPONIAMO LA VISIONE DI QUESTO VIDEO: 

 

 

 

IL TOPOLINO DELLA CANZONE VIVE IN UNA LIBRERIA PIENA DI LIBRI…
E TU, HAI UN LIBRO PREFERITO?

 

DISEGNA IL/LA PROTAGONISTA DEL TUO LIBRO PREFERITO.
 
Te proponemos la visión de este video:
El ratoncito de la canción vive en una biblioteca llena de libros…
Y vos,tenés un libro favorito?
Dibujá al/a la protagonista de tu libro preferido.
 
 BORRADOR SIN PUBLICAR