ASOCIACIÓN CULTURAL DANTE ALIGHIERI

ACTIVIDADES SECCIONES 5 AÑOS – 16° ENTREGA

ACTIVIDADES SECCIONES 5 AÑOS – 16° ENTREGA
 
LUNES 2/11
 
El objetivo de esta experiencia es ver que materiales son atraídos por el imán.
Materiales:
Clips, cucharas de metal, tijeritas, clavos, tuercas, tornillos, alfileres de gancho, monedas, cadenitas, anillos, llaves, objetos de madera, plástico, papel, cartón y tela.
Experimentación:
Anticipar si cada uno de los objetos se pegará o no al imán.
Comprobar lo anticipado.
Formar un grupo con todos los objetos que fueron atraídos por el imán y otro grupo con aquellos que no fueron atraídos. 

¿Por qué algunos objetos no fueron atraídos por la fuerza del imán? ¿Por qué otros si fueron atraídos? ¿Qué tienen en común esos objetos? 

                                                                                     

Finalizada la actividad, registrar en el cuaderno en una hoja dividida en dos columnas: de un lado aquellos objetos que son atraídos por el imán y del otro lado aquellos que no. Representarlos a través del dibujo o la escritura.
Concluimos Magnetismo: es la atracción que ejerce el imán sobre el hierro y aleaciones que contengan níquel y cobalto. Los materiales que son atraídos por los imanes se conocen con el nombre de materiales magnéticos.

MARTES 3/11

 

¿Te animas a completar lo que falta?
 
 
MIÉRCOLES 4/11
 
Situación Problemática: te invitamos a que primero juegues con material concreto. Deberás tener 10 elementos iguales (pueden ser fideos, porotos, tapitas, bloques, lo que tengan en casa).
Clarita fue al supermercado con su mamá. La mamá le pidió que busque 6 yogures de vainilla. Antes de irse, Clarita buscó y agregó 4 yogures más al carrito.
¿Cuántos yogures tenía Clarita cuando llegó a la caja a pagar?
Te proponemos que lo registres en tu cuaderno.
 
JUEVES 5/ 11
 
Te invitamos a escuchar el cuento de los 3 chanchitos. Les proponemos dramatizar con títeres la historia.
 
 
VIERNES 6/11: ACTIVIDAD DE ITALIANO
 
 
 

Il mio dentino dondola.  

Mi dondola un dentino...

 E tu tiralo via!

Aspetta un momentino

Perché la bocca è mia!

Levarlo non fa male,

È un gioco addirittura!

 Sarà una cosa facile,

Però mi fa paura...

Il mio dentino dondola...

Avanti e indietro va.

Il mio dentino ciondola...

Che allegro ballo fa!

 Il mio dentino dondola...

Fin quando non si sa.

Si muove come un pendolo...

Di qua e poi di là.

Il mio dentino dondola...

E balla sempre più.

Il mio dentino ciondola...

Fra poco cade giù!

Il tuo dentino ciondola...

E adesso cade giù!

 
MI DONDOLA UN DENTINO! MI È CADUTO UN DENTINO! CHE EMOZIONE! Te ne son caduti alcuni? O ancora nessuno?  Che emozione ti provoca?  Disegna la quantità e scrivi il numero!
 
 
¡SE ME MUEVE UN DIENTITO! ¡SE ME CAYÓ UN DIENTITO! ¡QUÉ EMOCIÓN! ¿Se te cayeron algunos? ¿O todavía ninguno? ¿Qué emoción te provoca? Dibuja la cantidad y escribe el múmero! 
 
LUNES 9/11
 
                                                                              

 

Les proponemos divertirse jugando a la verdulería. Primero hay que organizar todo lo necesario: buscar los materiales, armar los carteles para identificar las frutas y las verduras, fabricar billetes, construir los carteles con los precios, entre otras cuestiones que se consideran oportunas.

 

Entre muchas otras situaciones de escritura para jugar a la verdulería, se puede proponer a el/la niño/a escribir un listado de compras o de ofertas. Para ello se lo/la invita a escribir de la manera en que sabe hacerlo, usando las letras que conoce y ayudándose con palabras que conoce o tiene a disposición como los nombres de los miembros de la familia, los días de la semana, los meses del calendario, entre otros.
 
MARTES 10/11
 
Te invitamos a realizar un fondo con papel crepe. Deberás recortar pedazos de diferentes colores y ubicarlos en el fondo de la hoja. Luego, ayudándote con un pincel con agua, deberás pintar cada uno hasta que quede pegado en la hoja. ¡¡Una vez que se seca…SORPRESA!!
Cuando ya esté listo el trabajo, pueden dibujar arriba con fibrones negros.
 
                                                             
 
MIÉRCOLES 11/11
 
Experimento: ¿Cómo se forma la niebla?
Acompañado por un adulto te invitamos a realizar este experimento.
Vas a necesitar:
 
  •  1 vaso de vidrio
  •  1 colador
  •  3 hielos
  • Agua caliente
Consejo: Deja que el vaso se caliente llenándolo hasta arriba de agua y luego quita un poco para ver bien la niebla.
 
 

 
JUEVES 12/11
 
¡Te invitamos a jugar a la generala... pero atentos a esta nueva versión!

 

Vas a necesitar: un tablero / dos dados, que te mostramos a continuación / botones, porotos o un lápiz para anotar. 
 
VIERNES 13/11
 
Para jugar en familia: ¿Quién soy?
 
El juego consiste en que cada jugador se pone una tarjeta en la frente (sin saber cuál le ha tocado), y tiene que adivinar qué objeto o animal es. Las únicas preguntas que pueden hacerse son aquellas en las que se pueda contestar SÍ o NO. Por ej.: ¿Soy un animal? ¿Vivo en el mar? Se realiza una pregunta por turno y gana quién logre adivinar su tarjeta, en su respectivo turno.
 
 
                                                                                
 
 (guardar borrador- sin publicar)