ASOCIACIÓN CULTURAL DANTE ALIGHIERI

ACTIVIDADES PARA LAS SECCIONES DE 5 A脩OS- 脷LTIMA ENTREGA

 

ÚLTIMA ENTREGA DE ACTIVIDADES

 

 

 

 

LUNES 16: ¡A jugar a ser detectives! Adivina qué imagen está escondida y escribí su nombre. 


 

Ahora, ¿te animás a crear tu propia imagen y esconderla? Invita a tu familia a descubrirla. 
 

MARTES 17:

EL TEJO
En este juego les proponemos usar:
  • 10 tapas de gaseosas por jugador (de un color diferente para cada participante).
  • Bandeja, soga o tiza.
Para comenzar a jugar hay que disponer los elementos.
Primero hagan un círculo en el suelo (con la soga o tiza).
Cuando esté listo, realicen una marca como línea de tirada y párense a cierta distancia de ella.
Ahora sí, ¡comienzan a jugar!: lancen las tapas tratando de que caigan dentro del círculo.
Cuando se hayan terminado las tapitas de los dos jugadores, observen: ¿quién ganó?, ¿cómo se dan cuenta?
¿Pueden descubrir cuántas tapitas cayeron dentro del círculo? 
También pueden hacer tantas marquitas (en un papel) como tapitas que lograron colocar en el círculo, para recordarlo.

 

Otra forma de jugar puede ser que tiren las tapas todas juntas, gana el participante que emboque más.
 
  
Pistas para hacer esta actividad: 
 
El juego consiste en lanzar las tapas desde una distancia adecuada a las posibilidades del niño/a, con el objetivo de que caigan dentro de un aro, bandeja o círculo dibujado en el suelo con tiza o con una soga.
El adulto de la familia que acompaña el juego debe recordar que el niño no necesariamente tiene que saber contar…
Con la sola observación puede responder a las preguntas: ¿quién ganó? ¿cómo te diste cuenta?
 
MIÉRCOLES 18: ¡Un personaje muy disparatado! ¿Alguna vez realizaron un dibujo entre muchas personas? ¿Se animan a intentarlo? Para ello necesitan una hoja y un lápiz o marcador.
 
Para empezar, una o un participante dibuja alguna parte del cuerpo en el extremo superior de la hoja. Luego, hace un doblez hacia atrás para que el próximo participante no vea lo realizado. Cada participante realiza la misma acción: dibuja, hace el doblez y se lo pasa al siguiente. Es importante que cada dibujo se realice bien arriba, en el borde la de hoja, para que se conecte con el anterior.
 
 
Finalmente, podrán desplegar cada doblez y… ¡sorpresa!
 
JUEVES 19: Explorando cosas curiosas…
Se necesita un vaso de vidrio, agua y un papel con una flecha dibujada. 
Llenar el vaso con agua. Luego colocar el papel con la flecha dibujada de forma horizontal detrás del vaso con agua. Mover lentamente el papel hacia atrás. ¿Qué pasa con la flecha a medida que se aleja el papel? Las nenas y los nenes verán que, al alcanzar cierta distancia, la flecha parece apuntar en la dirección contraria. Repitan la experiencia, pero con el vaso vacío. ¿Pasa lo mismo?
 
 VIERNES 20: ¡A preparar la merienda! Les proponemos hacer algún refresco en una jarra grande (limonada, jugo de frutas, licuado). Una vez que esté listo, invitar a los miembros de la familia a compartir la merienda. Se servirá el refresco en vasos o recipientes de igual forma y tamaño… ¿Alcanzó el contenido de la jarra para todos? ¿Cuántos vasos pudieron llenar? ¿Cuántas veces “entra” el contenido del vaso en la jarra?
 
 
LUNES 23: Vamos a hacer sonidos. Con tapas grandes o envases de plástico golpeando sobre una mesa, se puede imitar el sonido de caballos. Con tapitas de plástico puestas dentro de una bolsa de red de plástico o de una media de nylon podemos imitar el sonido de un arroyo. ¿Se animan a inventar otros sonidos usando elementos de la cocina? Los pueden grabar y hacérselos escuchar a alguien de la familia para descubrir cosas nuevas. ¿Te animás a dibujar lo que te gustaría ver?
  
MARTES 24: Los/las invitamos a medir a algún miembro de la familia. Para esto deberán elegir 2 objetos o elementos diferentes, puede ser también alguna parte del cuerpo. Le pediremos a ese familiar que se recueste sobre el piso, y usando el objeto elegido comenzaremos a medirlo… ¿Cuántas veces “entra” cada objeto? Recuerda ir de la cabeza a los pies… Se podrá registrar la información obtenida, por ejemplo, realizando un cuadro: 
 
 
MIÉRCOLES 25: Te invitamos a crear tu propio rompecabezas. Para hacerlo, seguí los siguientes pasos:
 
·         Dibujá algo que te guste
·         Usá la regla para trazar las líneas como las del siguiente modelo:
 
 
·         Recortá las líneas trazadas. 
·         Armalo sobre una hoja y pegalo. ¡Listo!
 
JUEVES 26: Juego de recitado. Para el conteo de la serie oral conocida, les compartimos este video paraque bailen y dramaticen la canción.
 

 

VIERNES 27: ACTIVIDAD ITALIANO

 La maialina Olivia va a Venezia insieme alla sua famiglia. Dentro la valigia vuole mettere un po' di tutto. In aereo la mamma spiega che anche a Venezia si mangia la pizza e il gelato. A Olivia piace moltissimo il gelato, è il suo dolce italiano preferito.

Il mattino seguente, Olivia e la sua famiglia si alzano e cominciano ad attraversare i ponticelli fino ad arrivare in Piazza San Marco. Mangiano tanti gelati, fanno una passeggiata in gondola, vedono il Ponte di Rialto e scoprono insieme il Ponte dei Sospiri.
Olivia vuole portarsi un souvenir veneziano. Pensa di portare una pietra del Campanile, ma la mamma le dice che non si può. È ora di andare all'aeroporto. Sull' aereo Olivia comincia a sognare...
 
Vi proponiamo di leggere in famiglia queste domande per parlare sulla storia di Olivia.
Dove va Olivia?
Che cosa mangia a Venezia? Quanti gelati mangia Olivia? Molti o pochi?
Come si chiama la piazza principale di Venezia?
Come si chiamano i ponti che vedono durante la passeggiata in gondola?
Quale sarà il sogno di Olivia? Cosa ne pensi?
 
Disegna la parte del viaggio di Olivia che ti è piaciuta di più.
 
 
La cerdita Olivia va a Venecia junto a su familia. En su valija quiere poner un poco de todo. En el avión, su mamá le explica que en esta ciudad se come también pizza y helado. A Olivia le encanta el helado, es su postre italiano preferido.
A la mañana siguiente, Olivia y su familia se levantan y empiezan a cruzar los puentecitos que los llevarán a la “Piazza San Marco”. Comen muchos helados, pasean en góndola, ven el “Ponte di Rialto” y juntos descubre el “Ponte dei Sospiri”.
Olivia quiere llevarse un souvenir veneciano. Piensa en llevarse una piedra del “Campanile” pero su mamá le dice que no se puede. Es momento de ir al aeropuerto. En el avión Olivia empieza a soñar…
 
Les proponemos leer en familia las siguientes preguntas para hablar sobre la historia de Olivia.
¿Dónde va Olivia?
¿Qué come en Venecia? ¿Cuántos helados come Olivia? ¿Muchos o pocos?
¿Cómo se llama la plaza principal de Venecia?
¿Cómo se llaman los puentes que ven durante el paseo en góndola?
¿Qué soñará Olivia…?
 
Dibuja la parte del viaje de Olivia que más te gustó.
 
 

 

 
LUNES 30: Adiviná qué es…
 Le tapamos los ojos a un participante con un pañuelo y le damos a probar distintos alimentos y sabores. Se trata de adivinar cuál es cada uno. Si no logra adivinarlo le damos pistas. Te ponemos la siguiente relación de alimentos que podrás modificar atendiendo al hábito alimenticio de cada familia: banana, chocolate, naranja, queso, pan, galletas, limón, zanahoria.
 

 MARTES 1/12: Pescadores de letras. En un recipiente, se colocan tarjetas en las que hay letras escritas. Las mismas tienen un clip, que debe ser “pescado” haciendo uso de una caña con imán. Si la lectura es correcta, la tarjeta queda en la “canasta” del pescador y el o la participante que se anime, puede decir una palabra que empiece con esa letra.
 

 MIÉRCOLES 2/12: ¿te animás a descubrir qué figuras se forman siguiendo el camino de números del 1 al 10? 

 

 

 

 

Jueves 3/12: Esta obra es de Antonio Berni, un importante artista argentino. La pintó hace ya muchos años. 



 

¿Qué ocurre en esta imagen? ¿Quién es esta niña? ¿Estará mirando algo? ¿Qué más observan en el cuadro? ¿En qué pensará? 
A partir de lo que se imaginaron inventen un cuento que, por ejemplo, puede empezar así: había una vez, una niña que… ¿se animan a continuarlo? ¿Qué ocurrirá en este cuento? ¿Cómo terminará? Si tienen posibilidad de grabar lo que van contando, pueden pedirle a un familiar que las y los ayude a hacerlo. Luego compartan la grabación en familia.
 

VIERNES 4/12: Les proponemos copiar las siguientes tarjetas:

¡Ahora es momento de poner en práctica la memoria! Observa detenidamente la tarjeta por diez segundos y luego, sin mirar, recordala y copiala en otra hoja.