ASOCIACIÓN CULTURAL DANTE ALIGHIERI

Historia

Historia


Los inicios: IL GIARDINO D'INFANZIA

Los inmigrantes llegados de Italia soñaban con crear una escuela para sus hijos, en la cual al mismo tiempo que aprendieran y amaran estas tierras argentinas, conocieran y respetaran la lengua y las tradiciones de sus padres y abuelos italianos.

Es así como empiezan a reunirse y finalmente fundan una escuela con el nombre del ilustre poeta italiano "Dante Alighieri". Su primer objetivo fue expresado de la siguiente manera: “Tutelare e diffondere la lingua e la cultura italiana nel mondo, tenendo alto dovunque il sentimento d’italianità, ravvivando i legami spirituali dei connazionali all’estero con la madre patria e alimentando tra gli stranieri l’amore e il culto per la civiltà italiana”. El 21 de abril de 1912, en Entre Ríos 1145, comienza a funcionar el "Giardino d'Infanzia". En poco tiempo, el crecimiento de la población escolar, hizo necesario buscar un sitio más amplio. Las nuevas instalaciones elegidas se situaron en Paraguay 841. El 24 de mayo de 1928 se inaugura el edificio ubicado en Boulevard Oroño1160 donde funcionarían Jardín, Primaria y hacia 1934 se incorporaría la escuela Secundaria y los cursos de Cultura Italiana. En 1982 inició sus actividades el Profesorado de Italiano y desde 1998 se implementó la certificación internacional de idioma italiano (PLIDA).
 En 1984 se compró la propiedad contigua hacia el oeste ampliándose así la Escuela primaria y brindando un nuevo y cómodo acceso para sus alumnos por calle Alvear 1155.  Hacia 1984, el Jardín se independiza de la escuela primaria y comienza a funcionar de manera independiente.  Edificios, mobiliarios, actividades, equipos didácticos, tecnologías  y métodos pedagógicos fueron evolucionando en todos estos años.  Nuestra escuela es una institución en continuo desarrollo, con propuestas permanentes de cambio. Los sueños de esos primeros inmigrantes se multiplican en las nuevas generaciones siendo el motor que impulsa a nuestra institución a seguir creciendo y brindar una educación de calidad aportando al mejoramiento de la sociedad toda.