ASOCIACIÓN CULTURAL DANTE ALIGHIERI

Historia

Historia


INSTITUTO SECUNDARIO Nº 3174

 

La nuestra es una Institución abierta a la Comunidad, que en su proyecto incluye además de impartir los programas educativos oficiales, la transmisión, la difusión y la divulgación de la cultura italiana, en especial la enseñanza del Idioma Italiano  en todos sus niveles educativos

 

HISTORIA

 

El 3 de junio de 1910 un generoso y entusiasta conjunto de italianos radicados en nuestra ciudad fundaron la Asociación Cultural Dante Alighieri inspirados en el espíritu de la Società Dante Alighieri de Roma, creada en 1889 se identificaron  plenamente a sus principios y propósitos fundacionales.

 

Los dos primeros años hubo actividad cultural centrada sobre todo en la Biblioteca que desde sus comienzos se vió enriquecida con valiosas donaciones y con sesiones de “Lectura Dantis”.

 

En 1912 en las sedes de Entre Ríos 1145 y Paraguay 841 comenzaron el Jardín de Infantes (scuola materna) y Escuela Primaria mixtos,  concepto de avanzada para la época con 600 alumnos muchos de los cuales provenientes de las escuelas Vittorio Emanuele II, Giuseppe Garibaldi, Umberto I, Circolo Napoletano y Unione e Benevolenza . Estas sedes resultaron insuficientes para el continuo crecimiento del número de alumnos, por lo que se adquirió el predio de Bv. Oroño 1160 para construir allí con proyecto del Ing. Isella el actual edificio inaugurado en 1927 con su espléndida fachada de estilo florentino, restaurada en  2010 en ocasión del Centenario y  dentro del marco del Programa de Preservación y Rehabilitación del Patrimonio de la Municipalidad de Rosario. En 1928 se trasladaron a las nuevas instalaciones el Jardín de Infantes y la escuela Primaria ocupando las aulas de planta baja.

 

 

En 1934 se creó el Escuela Secundaria que ocupó el nuevo espacio que se acababa de construir en el primer piso el cual  repetía el concepto de distribución de la planta baja  y se dio inicio en turno nocturno a los Cursos de Cultura Italiana para adultos. En 1961, en ocasión de la visita del Presidente de la República Italiana Giovanni Gronchi a nuestra Institución se inauguró, siempre en el primer piso, la ampliación del ala oeste con cuatro nuevas aulas y en 1965 se habilitó un gimnasio en el segundo piso en el que posteriormente se construirían  más aulas y en 1981 el laboratorio de física y química el cual cuenta en la actualidad con un moderno equipamiento y un museo de instrumentos de principios del siglo XX.

 

En 1976 se había adquirido la mansión lindera de Bv.Oroño 1140, hoy Casa Beatrice, para el dictado de los cursos de lengua y cultura italiana y en 1980 se construyó en su parte posterior el gimnasio principal. En 1982 y dentro del ámbito que contenía al  Secundario   se creó el nivel Terciario de Profesorado de Italiano en turno nocturno el cual en 2009 adquirió autonomía académica y así hoy funcionan independientemente el Instituto Secundario N° 3174 y el Instituto Superior N° 9006 Profesorado de Italiano.

 

En 2015 se inauguraron 5 nuevas aulas polimodales sobre el ala este del primer piso, denominándose al conjunto de las mismas “Spazio Guido Cavalcanti” equipadas todas ellas con pizarras “inteligentes” destinándose a su uso por parte de los alumnos de Profesorado y Secundario.

 

El Instituto Secundario N° 3174 cuenta  con un Equipo Directivo, docentes, auxiliares docentes, preceptores y no docentes, conformado por una Directora, dos Vicedirectores (uno por turno), una Coordinadora de Enseñanza de Italiano, un Secretario, dos Prosecretarias, el Equipo Interdisciplinario, 97 docentes, 5 auxiliares docentes, 7 preceptores, 6 porteras  y  700 alumnos distribuidos en 30 secciones (tres por año de 1° a 5°y por turno, mañana y tarde).