ASOCIACIÓN CULTURAL DANTE ALIGHIERI

Reglamento General

                                                                                                 ILMONDO IN ITALIANO 


ASOCIACION CULTURAL DANTE ALIGHIERI 
ROSARIO
 
REGLAMENTO INTERNO
 

La Asociación Cultural “Dante Alighieri”, en cumplimiento de sus fines estatutarios de impartir la enseñanza oficial en sus niveles educativos incorporados, la difusión de la lengua y la cultura italiana y fomentar toda manifestación cultural y actividad educativa argentina e italiana tiene a la Escuela de Nivel Inicial N° 1269 Particular Incorporada Dante Alighieri, la Escuela Primaria N° 1048 Particular Incorporada Dante Alighieri y a la Escuela de Educación Secundaria Orientad Particular Incorporada N°3174 Dante Alighieri como prestadores de servicios educativos de gestión privada, incorporados a la enseñanza oficial, de respetar los principios de la libertad de Enseñanza y sus características doctrinarias, modalidades curriculares y pedagógicas y el estilo ético y formativo que conforman el Ideario y el Régimen Institucional de la Asociación Cultural “Dante Alighieri” expresado en sus Proyecto Educativo y Reglamento Interno. Forma parte del Proyecto Educativo que los alumnos/as, al aprobar ambos ciclos de las escuelas primaria y secundaria y en su propio beneficio, accedan a la certificación PLIDA (Progetto Lingua Italiana Dante Alighieri) de validez internacional de dominio de la lengua italiana en distintos niveles. El derecho de admisión, inapelable, se ejercerá al comienzo de cada período lectivo y en referencia con la petición de matriculación de los educandos no aceptándose solicitudes de turno o de cambio del mismo. Será obligación de los matriculados y sus padres y/o tutores, respetar y hacer respetar este Reglamento Interno, en todas sus partes, dentro y fuera del ámbito escolar, sometiéndose voluntariamente y sin reserva alguna, renunciando a toda impugnación ulterior, a cuyos efectos toman conocimiento y firman de conformidad.

 

DISPOSICIONES GENERALES

Los marcos legales regulatorios de los regímenes de asistencia, promoción, acreditación, disciplina, etc. están fijados por el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe a través de las normas que emite regularmente

A) De la inscripción y aranceles

  1. Las escuelas se reservan el derecho de adjudicación anual de curso, turno y orientación (esto último en Escuela Secundaria). La decisión es inapelable.

  2. La enseñanza prestada como servicio, por los establecimientos escolares, es arancelada. Los aranceles vigentes pueden variar por motivos que lo afecten directamente. Al suscribirse el contrato anual de Enseñanza, ambos padres y/o tutores (y un garante en este último caso) asumen en forma solidaria la obligación del cumplimiento del pago de los aranceles. No podrá inscribirse el alumno/a para el ciclo lectivo siguiente si se adeudan sumas en concepto de aranceles y/o cuotas de inscripción, total o parcialmente.

  3. El pago anticipado de la inscripción al ciclo lectivo siguiente, instrumentado por la Institución para facilitar el esfuerzo económico de los progenitores, no habilita el ingreso al mismo si no se cumplen los requisitos administrativos y escolares que le permitan cursarlo.

B) De la responsabilidad parental y comunicación con la Escuela

  1. En razón de ser compartida por los progenitores del menor la responsabilidad parental conforme lo establecen los artículos 638 y 641 del Código Civil y Comercial de la Nación, cualquier modificación, restricción o limitación a su aplicación deberá ser notificada fehacientemente a las autoridades del Instituto educativo con el detalle preciso de los fundamentos legales que lo avalen. En el supuesto que mediare resolución judicial que así lo establezca, la misma deberá ser comunicada a nuestra Institución por oficio librado por el señor Juez de la causa, al cual se requerirá determine de modo preciso sus alcances a fin de poder adoptar las medidas necesarias para el cumplimiento de dicha orden judicial. 2. El nexo con los padres y/o tutores se realizará de ordinario a través del Cuaderno de Comunicaciones, el que será remitido y devuelto debidamente firmado por cualquiera de las personas previamente autorizadas, dentro de las 48 horas. La firma puesta en él, por cualquiera de los autorizados, presupone el conocimiento de todos ellos.

  2. Los padres y/o tutores podrán comunicarse con los Docentes previa solicitud de entrevista realizada con la antelación pertinente, detallando tema de la misma. La entrevista será otorgada en los plazos posibles, según las actividades de los Docentes cuando los mismos no tengan alumnos/as a cargo. Ante el requerimiento de la intervención del Equipo Directivo, el mismo evaluará la pertinencia de su presencia.

  3. Para la realización de actividades fuera del establecimiento los padres y/o tutores, previamente, deberán otorgar autorización por escrito para la participación en dicho evento, sin la cual el alumno/a no podrá participar.

  4. La documentación requerida por el Establecimiento deberá presentarse en tiempo y forma.

  5. En caso de ausentarse de la ciudad, los padres y/o tutores deben comunicar por escrito mediante nota dirigida a la Dirección, quiénes los reemplazará en su relación con la Escuela adjuntando fotocopia del DNI consignando el lapso de tiempo.

  6. Al haber elegido esta Institución, los padres y/o tutores asumen el compromiso de participar en las actividades organizadas por la misma y fundamentalmente acompañar desde el hogar la enseñanza que aquí se imparte asistiendo a entrevistas y reuniones.

  7. Durante la jornada escolar no se recibirán meriendas, dinero, útiles escolares ni trabajos para ser entregados a los alumnos/as.

  8. Ni el personal de las Escuelas ni la Asociación Cultural Dante Alighieri se hacen responsables de la pérdida de ningún objeto personal de los alumnos/as.

  9. No está permitido el uso de aparatos de telefonía celular o equipos similares durante el desarrollo de la jornada escolar. (Ley Nº 12686)

  10. En caso de producirse deterioros o roturas intencionales en las Escuelas, el gasto de reparación y/o reposición estará a cargo de los responsables en forma solidaria

C) De la asistencia, puntualidad, uniforme oficial y cuidado personal
  1. La asistencia puntual y diaria es indispensable para la formación de los educandos y normal desenvolvimiento de las clases. Los horarios de entrada y de salida deben respetarse. Se anotará tardanza al alumno/a que no está presente a la hora de entrada, debiendo los padres justificar por escrito el motivo de la misma. Las justificación por inasistencias, tardanzas y retiros están normadas por cada Escuela en las Disposiciones Particulares.
  2. El uso de uniforme es obligatorio de acuerdo a las normas que establece cada Escuela en las Disposiciones Particulares.
  3. El uniforme deberá mantenerse limpio y no está permitido el uso de accesorios y leyendas que no correspondan al mismo.
  4. El uniforme oficial es el provisto por las Comisiones de Padres de las Escuelas Primaria y Secundaria.
  5. En caso de cabello largo, el mismo se mantendrá recogido.
  6. No está permitido el uso de piercings.
D) De la gestión de conflictos

El Equipo Directivo y los Docentes de la Escuela implementan criterios, estrategias e instancias para la resolución de conflictos que incluyen la elaboración de normas de convivencia con la participación de los alumnos/as.

Criterios - Habilitar un espacio de escucha del/los involucrado/s en la situación a resolver. - Valorar el reconocimiento de las conductas inadecuadas como instancia de aprendizaje. - Promover estrategias de resolución según la edad, que permitan el logro de una convivencia armónica. - Favorecer el juicio crítico y la capacidad de autogobierno. - Solicitar la intervención de los padres y/o profesionales en caso que fuese necesario.

Instancias - Espacio de diálogo, negociación y/o mediación con el alumno/a. - Comunicación mediante nota formal a los padres y/o responsables. - Entrevista con los padres (en presencia del alumno/a si la situación lo requiere) para establecer acuerdos-compromisos de acción. - Evaluación de las instancias anteriores.

El incumplimiento de los acuerdos-compromisos habilita a las Escuelas a tomar una decisión unilateral reservándose el derecho de matriculación del alumno/a para el próximo año.

 

DISPOSICIONES PARTICULARES

 
Escuela de Educación Secundaria Orientada Particular Incorporada N°3174
 
De la asistencia y puntualidad
 
-   El alumno/a se podrá retirar antes de la finalización del horario de clases con la presencia del padre, madre o tutor, acorde a los términos del Decreto Nº 0181/2009 o la reglamentación vigente.
 
Para realizar actividades fuera del establecimiento, los padres o tutores, previamente, deberán otorgar autorización por escrito para la participación del alumno/a en dicho evento, sin la cual el educando no podrá participar.
 
Las inasistencias deberán ser justificadas por nota y aportando la documentación correspondiente
 
- Las medidas disciplinarias se aplicarán, según normas legales y acorde a lo que dispongan las autoridades del Instituto, según la gravedad de la falta, por conductas improcedentes.-
 
- El Instituto se reserva el derecho de no matricular al alumno/a que acumule 15 (quince) amonestaciones y/o suspensiones, durante un ciclo lectivo.
 
Del uniforme:

- Uniforme de aula:

Varones: Pantalón gris de corte clásico (no vaquero), chomba blanca con ribete rojo en el cuello y logotipo oficial bordado rojo de la Escuela (debajo de la misma se puede usar otra prenda pero totalmente blanca), zapatos negros, medias negras. Como abrigo en invierno buzo gris claro con logo oficial bordado rojo oficial de la Escuela y pullover escote en V gris claro con distintivo oficial bordado rojo oficial de la Escuela, bufanda institucional y abrigo color azul marino liso sin inscripciones.

Mujeres: Pollera tableada gris (largo a la rodilla), chomba blanca con ribete rojo en el cuello y logotipo oficial bordado rojo (debajo de la misma se puede usar otra prenda pero totalmente blanca), zapatos negros de tacos bajos, medias tres cuarto blancas. Como abrigo en invierno buzo gris claro con logotipo oficial bordado rojo y pullover escote en V gris claro con logotipo oficial bordado rojo oficial de la Escuela, bufanda institucional y abrigo color azul marino liso sin inscripciones.

Importante: no agregar otro tipo de leyenda o identificación al uniforme que no sea el logo oficial de la Escuela.

- Uniforme de Educación Física:

Conjunto deportivo azul marino, remera reglamentaria gris con distintivo oficial de la Escuela bordado rojo, buzo gris con logotipo oficial de la Escuela bordado rojo, zapatillas negras o blancas y medias blancas. En verano: Short blanco durante la clase, debiendo vestir pantalón deportivo largo (no jeans) para desplazarse por pasillos o salir a la calle.

Para ambos sexos, y tanto en el aula como en Educación Física, el uniforme debe mantenerse limpio y usarse con prolijidad, evitando el uso de adornos y joyas. En caso de usarse cabello largo, el mismo debe mantenerse recogido, si se tiene el cabello teñido, que el mismo sea de forma discreta y de un solo color. En el caso de los varones, la barba y el bigote rasurados. Si se tiene el cabello teñido que el mismo sea de forma discreta (un único color).