ASOCIACIÓN CULTURAL DANTE ALIGHIERI

Equipo Interdisciplinario Escolar

Coordinadora General :   Ps. Paola A. De Vincenzo

   - Referente Nivel Inicial :   Psp. Mosqueda Maite.
   - Referente Nivel Primario : Psp. Priscila Clementín y  Ps. Cecilia Mazzoni.
   - Referente Nivel Secundario :  Ps. Paola De Vincenzo y Psp. Priscila Clementín.
 

La educación abarca dos aspectos íntimamente relacionados entre si: el desarrollo humano personal en función de integridad personal y la inserción en la comunidad desde la perspectiva del bien común. El educando da y recibe, se realiza en si mismo y en sus semejantes, contribuyendo a la realización de otros mediante la convivencia social. Por tanto la labor del Equipo interdisciplinario Escolar  tiene una función muy importante en trabajo conjunto que se realiza con cada equipo directivo de la Institución.

 

El equipo interdisciplinario  escolar implementa  diferentes dispositivos de articulación  que permitan afianzar el sentido de pertenencia a la institución, para lo cual serán acompañados   por la Psp. Mosqueda Maite en la transición de nivel inicial (sala de 5º) al nivel primario (1º grado) y la Ps. De Vincenzo Paola en la transición del nivel primario (7º grado) al nivel secundario ( 1º año).

 

Desde la coordinación  institucional  se gestionan reuniones  mensuales con las Directoras de Estudio,  de  los tres niveles de educación: Inicial: Directora Prof. Marcela Tonarelli.  Primario: Directora  Prof. Marisa Morresi. Secundario: Directora Prof. Andrea Malus.  Así como también se realizan reuniones  mensuales del Equipo Interdisciplinario Escolar, las cuales permiten conocer las realidades  institucionales  en cada nivel de la institución  y las singulares de los alumnos y de sus familias.  Dichas reunioneses  habilitan el  repensar la acción de cada profesional y  la búsqueda intervenciones que sean efectivas en cada nivel educativo.

 

El Equipo Interdisciplinario Escolar  permite conocer las realidades  institucionales  en cada nivel de la institución  y las singulares de los alumnos y de sus familias.  

 

A partir de  tener una mirada ante las inquietudes y  necesidades de cada nivel educativo en la institución, el Equipo Interdisciplinario Escolar ha planificado y gestionado diversos PROYECTOS institucionales: * Proyecto de convivencia: Taller de Bullying  destinado a alumnos de 1ºaño.      * Proyecto de Orientación Vocacional: “Laberinto”  destinado a los alumnos de  5º año. * Proyecto de articulación: Laboratorio. Destinado a los alumnos de 1º año y 7º grado .  *  Proyecto de convivencia: “Construyendo vínculos”, destinado a los alumnos desde 1 º grado  hasta  7 º grado. 

 

El equipo interdisciplinario escolar también interviene en fortalecer la institución como escuela inclusiva a través de asesorar y planificar las ADECUACIONES DE ACCESO y CURRICULARES  para los alumnos que poseen dificultades. Las adecuaciones son reevaluadas todos los años al inicio del ciclo educativo, donde el profesional tratante idóneo plantea la  dificultad del alumno y estrategias a abordar para implementar la adecuación.

  

También el equipo permite un encuentro más cercano entre cada familia y la escuela, a través de reuniones donde se habilitan estrategias para abordar  problemáticas que sufren los alumnos y sus familias.