ASOCIACIÓN CULTURAL DANTE ALIGHIERI

25 de mayo "D铆a de la Revoluci贸n"

“Revolución de Mayo"

 

 

 

 

 

Después de las invasiones inglesas, en la ciudad de Buenos Aires fue creciendo el descontento entre los criollos, que pretendían organizar un gobierno autónomo y practicar el comercio libremente. Finalmente, en mayo de 1810, un grupo de criollos encabezó un movimiento con el propósito de asumir el gobierno del virreinato.

 

 La Revolución de Mayo fue una serie de acontecimientos revolucionarios ocurridos en el mes de mayo de 1810, que tuvieron como consecuencia la destitución del virrey Cisneros y su reemplazo por la Primera Junta de gobierno. Estos eventos revolucionarios sucedieron durante el transcurso de la llamada Semana de Mayo: el 18 de mayo fue la confirmación oficial de la caída de la Junta Suprema Oficial, el 22 de mayo, presionado por los criollos liderados por Cornelio Saavedra y Manuel Belgrano, y sin contar con el apoyo de las milicias, el virrey Cisneros convocó la reunión de un Cabildo Abierto, y el 25 de mayo se llevó a cabo la asunción de la Primera Junta.
 
 
                               
 
 
Cabildo abierto
 
Lo que se logró en la Revolución de Mayo fue destituir al virrey Cisneros y crear una Junta de gobierno sin proclamación de la independencia formal, ya que la Primera Junta gobernaba nominalmente en nombre del rey de España Fernando VII, quien en ese momento debido a las guerras que se estaban ejerciendo en Europa había sido depuesto y su lugar ocupado por el francés José Bonaparte.