ASOCIACIÓN CULTURAL DANTE ALIGHIERI

20 de junio: “Día de la Bandera en conmemoración al fallecimiento del general Manuel Belgrano”

20 de junio: “Día de la Bandera en conmemoración al fallecimiento del general Manuel Belgrano”


Este es un año muy especial porque se cumplen los 200 años de la muerte del creador de la Bandera Nacional, Manuel Belgrano que el 20 de junio de 1820 falleció en Buenos Aires. La bandera fue creada el 27 de febrero de1812, en la gesta por la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

Luego de la creación de la escarapela el 27 de febrero de 1812 Belgrano enarbola por primera vez en Rosario a orillas del Río Paraná una bandera con los colores de la escarapela. La misma es jurada por los soldados de las baterías “Libertad” e “Independencia”. Luego en ese lugar en el año 1957 fue fundado el Monumento a la Bandera.

                                                                               

 

¿Quién fue Manuel Belgrano?
 
Fue abogado, militar y economista y uno de los principales dirigentes de la Revolución de Mayo de 1810, activo impulsor de la emancipación nacional y combatiente en las guerras de independencia. También formó parte de la Primera Junta de Gobierno y tuvo gran influencia en el Congreso de Tucumán. Colaboró en el periódico porteño Telégrafo Mercantil y del Semanario de Agricultura, Comercio e Industria, en donde expuso sus ideas proteccionistas e industrialistas.

 

También Manuel Belgrano fomentó la educación y luchó para que la educación fuera gratuita para todos. Donó el dinero recibido en un premio por sus logros en las batallas para construir escuelas.