ASOCIACIÓN CULTURAL DANTE ALIGHIERI

Actividades para las secciones de 5 a帽os- segunda entrega

 

 BORRADOR SIN PUBLICAR

ACTIVIDADES SEMANALES

 

Las propuestas se pueden comenzar el 01/04. Las fechas sugieren una rutina que cada familia puede adaptar a los horarios disponibles para acompañar a sus hijos e hijas.

 

MIÉRCOLES 1: Confeccioná con ayuda de un familiar un calendario del mes de abril (puede ser similar al modelo). Registrá cada día la actividad diaria o juego que más te gustó (puede ser con un dibujo o escribiendo con ayuda de un adulto) y dibujá una cara que exprese cómo te sentiste (emociones).

Ayudá en distintas ocasiones a armar la mesa familiar: colocá tantos cubiertos, platos, vasos y servilletas como personas se sientan a comer.
 
JUEVES 2: “Día del veterano y de los caídos en la guerra de Malvinas”. En compañía de mamá o papá realizá la siguiente propuesta:
 
 

 
VIERNES 3: Modelá tu cuerpo (figura humana) con la masa.
                    Modelá libremente utilizando elementos como: cuchillo y tenedor descartable, escarbadientes, tapitas, etc.
(Pueden realizar la masa con alguna receta casera o buscar alguna opción en internet).
 
LUNES 6: Dibujá las poesías.
ERA QUE SE ERA UNA CASA RODANTE
CON LA COLA ATRÁS Y LA CABEZA ADELANTE,
DONDE CAMINABA DEJABA SU HUELLA
TODA ILUMINADA CON MILES DE ESTRELLAS
APOYÁ LA FIBRA QUE DANZA Y PINTA
HACÉLA QUE GIRE COMO UNA ESPIRAL
DIBUJÁ EL HUMITO QUE ESPANTA MOSQUITOS
DA LA MEDIA VUELTA Y VOLVÉ PARA ATRÁS
ÉRASE QUE SE ERA
UN RANCHO CON SOL
ERA QUE SE ERA
EL SEÑOR CARACOL.
 
 
USÁ TU MANO
PARA HACER UN GUSANO.
PIYAMA RAYADO,
MOÑO COLORADO.
PARA VOLVERLO MARIPOSA
PINTÁLE DOS ALAS PRECIOSAS. 
PONÉ VERLE LORO, ROJO FRUTILLA,
AMARILLO SOL.
NO VAYAS A OLVIDARTE
NINGÚN COLOR
¡OJO LAS ANTENAS!
CON TRAZO MUY FINO.
LOS OJOS BIEN NEGROS
QUEDARÁN DIVINOS
 
MARTES 7: ESI (Educación Sexual Integral): “Me quiero como soy”
            Mediante esta actividad procuramos promover la autoestima. La posibilidad de reconocer las diferencias y valorarlas, de poder describirse y describir a los otros y las otras, redundará en la valoración de lo propio.
 
                En familia, escuchá la canción: “Me miro en el espejo”, de hugo Midón y Carlos Gianni.
 

 
Podés bailar y armar una coreo con tus familiares.
Conversá con tu familia sobre las carácterísticas de tu cuerpo y de los demás integrantes. También podés dibujarte y dibujarlos/as.
 
                Sugerimos a los adultos poner énfasis en que cada niño y cada niña es “único/a e irrepetible”, que su cuerpo es algo muy valioso que debe ser cuidado y protegido por los adultos y que ellos y ellas también pueden aprender a cuidarse.
 
MIÉRCOLES 8: Eligí 3 imágenes y crea con ellas una historia. Un familiar puede escribirla para compartirla con tus amigos y amigas cuando regresemos al Jardín.
 
JUEVES 9: Con qué personas compartís más tiempo en casa? Dibujalas y escribí sus nombres, un adulto puede ayudarte.
 
VIERNES 10: Buscá un tesoro: Un familar esconde un objeto y da pistas a quien lo tiene que hallar (cerca/lejos, frio/caliente).
 
LUNES 13: Las esculturas presentan grandes desafíos y animan a experimentar.
Realizá diferentes animales con elementos en desuso (cajitas, cucharas plásticas, llaves, esponja de acero, rueditas de autos, maples, broches, etc.).
Pueden hacer móviles con alambres, plastilina, recortes de cartulina, perchas, tubos de cartón, broches, tapas.
Se puede trabajar sobre una base de cartón y realizar esculturas con tiras de cartulina.
A experimentar y jugar con muchos materiales y formas!
 
MARTES 14: Recortá 5 figuritas de animales, pegalos en una hoja y dibuja otros objetos para armar una escena.
 

 

MIÉRCOLES 15: Prepará y disfrutá con tu familia una rica receta. 
 
ATTENZIONE! Lavoriamo anche in italiano. Guarda e ascolta la canzone; "La vecchia fattoria".
 Fai una maschera dell'animale della canzone che ti è piaciuto di più.
(Para la familia: Trabajamos también en italiano. Mirá y escuchá la canción: “La vieja granja”. Hacé una máscara del animal de la canción que más te gustó.)
 
 
 
 
JUEVES 16: Qué extrañás del Jardín y qué no? Podés dibujar o escribir con ayuda de un adulto.
 
VIERNES 17: Jugá con las propuestas de matemática del siguiente link: