ASOCIACIÓN CULTURAL DANTE ALIGHIERI

PROTOCOLO DE PREVENCI脫N CORONAVIRUS COVID-19

  

 
ANEXO  I
AULAS Y ESPACIOS COMUNES
 
 
ASOCIACIÓN CULTURAL DANTE ALIGHIERI
 
 
NIVEL INICIAL
 

 

 

 

 

 

CONSIDERACIONES

 

El presente documento es un anexo del Procedimiento para Evitar el contagiodel COVID-19, de la Asociación Cultural Dante Alighieri, que cuenta con acciones de prevención y recomendaciones específicas de comportamiento para el alumnado, el personal y terceros que ingresen a los establecimientos.

No debe utilizarse de forma independiente.

 

 

 

 

 

 

También se definirán la capacidades y usos de las áreas comunes, áreas de servicios, salones, patios y aulas.

 

El mismo se basa en legislación, normativa y lineamientos, definidos por los de los organismos estatales.

 

OBJETO DEL PROCEDIMIENTO:

 

Evitar el contagio y la propagación del virus COVID-19, por pate del alumnado, los trabajadores de la Asociación y terceros que ingresen a los establecimientos.

 

Se identificarán los elementos y medidas de higiene y seguridad, como así también los cuidados y protecciones a implementar. También el conocer los elementos de protección personal, requeridos según las tareas a desempeñar,y su correcto uso.

 

Se definirán las condiciones de uso responsable de las áreas comunes, salones y alúas, tendiendo como principal objetivo implementar medidas de limpieza, desinfección y distanciamiento preventivo, tendientes a evitar el contagio de COVID-19.

 

Teniendo también como objetivo concientizar al personal y el alumnado, sobre la necesidad de una buena higiene personal, y de un ámbito de estudio limpio y ordenado. También la aplicación de medidas preventivas, tendiendo a minimizar los riesgos de contagio y propagación del virus, tomando como base las recomendaciones de los organismos estatales y la legislación vigenteen nuestro país.

 

ÁMBITO DE APLICACIÓN:

 

El protocolo descrito en el presente documento, será aplicado por el personal, el alumnado y terceros que ingresen a los establecimientos de Nivel inicial de la Asociación Cultural Danta Alighieri.

 

MEDIDAS AL INGRESO
 
Al ingreso los alumnos deberán realizar una higienización de las manos con solución de alcohol al 70%.
 
Luego se procederá a la toma de temperatura y registro, realizada por personal del establecimiento.
 

 

Los parientes no podrán ingresar a la institución, salvo casos especiales que así lo requieran.
 
 
Los Alumno de nivel inicial ingresaran por calle Alvear, donde se dispondrá de dos puestos para la desinfección de manos, toma de temperatura y registro.
 
Se abrirán los portones laterales y señalizara el piso para asegurar la distancia de seguridad de 2mts entre los alumnos, en los ingresos al establecimiento.
 
PROCEDIMIENTO ANTE CASO SOSPECHOSO
 
Ante la presencia de algún síntoma, relacionado con posible contagio de COVID-19, en el alumnado, la institución se comunicará con un familiar para su inmediato retiro.
 
Durante la espera el alumno permanecerá aislado del resto del alumnado, acompañado por personal de la institución, conservando el distanciamiento de seguridad entre ambos.
 
Se Dispondrá de un salón ventilado, para que permanezcan a la espera de ser retirados los casos sospechosos. La capacidad máxima de este salón será de: 2 personas. En el caso en que se exceda la capacidad, se dispondrá de un lugar auxiliar, que cumpla con las mismas características que el salóndispuesto para tal fin.
 
Se deberá recordar a los familiares, que ante la aparición de algún síntoma deberán llamar al siguiente número.
 
                                        
 
HIGIENE PERSONAL
 
Se deberá fomentar el lavado de manos de forma frecuente, reforzando con cartelería que indiquen las técnicas apropiadas, en los lavabos, y también a través de comunicaciones y capacitaciones.
 
Siempre que sea posible y se cuente con disponibilidad de acceso a lavabos, se deberá optar por el uso de agua y jabón, para el lavado e higienización de las manos.
El lavado se realizará sin anillos, ni reloj u otros accesorios, primero mojando las manos y luego se incorpora el jabón.
Se debe efectuar una higienización COMPLETA de las manos, incluyendo las muñecas, la parte superior y cada uno de los dedos.
 
 
 
También se deberá contar con dispensers de soluciones sanitizantes a base de alcohol, a disposición de quien lo requiera, distribuidas en el establecimiento.
 
IMPORTANTE: Recordar que se deberá higienizar las manos luego de manipular llaves, dinero, papelería, desperdicios o basura, antes y después de comer y después de tocar superficie o elementos que pudieron en cercanía o contacto con otras personas,
 
USO DE BARBIJO
 
El uso de barbijo es obligatorio en lugares públicos, espacios de uso común, o siempre que se encuentre en presencia de otra persona.
El uso del barbijo para los alumnos de nivel inicial es optativo, aunque se recomienda que se instruya y adopte en el uso del mismo.
IMPORTANTE: El docente deberá utilizar barbijo y protección facial (Máscara), cuando se encuentre frente al curso.
 
DISTANCIAMIENTO
 
Siempre que sea posible se deberá mantener distancia física con las demás personas.
DOS METROS es la distancia mínima que se deberá guardar en relación con otras personas, en las aulas, pasillos, salones, patios y espacios otros de uso común.
En las aulas el distanciamiento se reducirá a 1,5metros.
Se deberá evitar el contacto con otras personas, obviando los saludos con contacto:
NO DAR NI CHOCAR LAS MANOS – NO SALUDARSE CON BESOS NI ABRAZOS
 
                                                                        
 
VENTILACIÓN DE LOS ESPACIOS
 
En relación con la ventilación de las aulas y espacios de uso común, se recomienda:
 
  • Priorizar, siempre que sea posible, el uso de los espacios al aire libre para realizar las actividades educativas y de esparcimiento.
• En espacios cerrados, siempre que sea posible y no presenten riesgo para el alumnado y el personal, se deberá mantener ventilado de forma continua. Si es necesario, se puede reducir ventilación puntualmente, pero periodos lo más cortos posibles (no se deberán superar los 90 minutos entre ventilaciones).
• Cuando el aula o espacio común, sea utilizada por diferentes cursos, se deberá ventilar el ambiente y realizar una limpieza y desinfección.
• Durante el cursado se deberán ventilar frecuentemente las instalaciones, también previo al inicio y al finalizar la jornada. Durante el recreo y, siempre que sea posible, entre clases. Deben mantenerse las ventanas abiertas durante la mayor cantidad de tiempo.
• Se deberá aumentar el suministro de aire fresco, utilizando todas las aberturas que se encuentren disponible, siempre que no presenten un riesgo para los alumnos y el personal.
• No deben utilizarse sistemas u artefactos de recirculación de aire en el interior.
• Si por algún motivo se realiza un cambio del docente que se encuentra frente a la clase, se deberá ventilar, limpiar y desinfectar el lugar, previo al ingreso.
 
DEFINICIÓN DE CONDICIONES DE USO Y CAPACIDADES DE LOS ESPACIOS AULAS
 
Al momento de seleccionar un aula para el cursado, se deberá considerar el requerimiento de espacio en base a la cantidad de alumnos, teniendo en cuenta los siguiente criterios:
• Priorizar la utilización de aulas de mayor superficie y mejores condiciones de ventilación.
• Ubicar los cursos que reingresen a cursar en sectores alejados evitando contacto entre alumnos
• Habilitar núcleos sanitarios de uso exclusivo para cada curso
• Definir áreas exteriores para recreos exclusivas por cursos
• Disponer área exclusiva cercana a acceso y protocolo de acción para aislar a alumno o personal que presente síntomas
 
RELEVAMIENTO DEL MOBILIARIO DE LAS AULAS
 
Se realiza un relevamiento de las mesas y sillas disponibles, que serán empleadas por el alumnado, para calcular la capacidad de las aulas, según las medidas de distanciamiento sugeridos a la fecha de realización del presente documento.
 
 
CAPACIDAD
 
Teniendo en cuenta las medidas de distanciamiento preventivas sugeridas
por el Ministerio de Educación, de 1,5 metros entre alumnos en el aula, se
propone el siguiente esquema para la ubicación del mobiliario, logrando
una capacidad de 12 alumnos, de acuerdo al salon asignada.
También se podrán optar por otras disposiciones del mobiliario que aseguren
una distancia mínima de 1,5 metros entre alumnos, en el aula, dadas las
características del salón y la cantidad de alumnos que posea el curso.
 
CONDICIONES DE USO DE LAS AULAS
 
Es obligatorio el uso del barbijo por parte del docente dentro del aula. Para
los alumnos de nivel inicial es optativo, aunque se recomienda la
concientización e instrucción en el correcto uso del mismo.
Las aulas contaran con un dispenser de solución sanitizante.
Los alumnos no deberán compartir sus útiles o cualquier otro elemente de
uso personal.
Cuando se retiren al recreo, deberán despejar los pupitres, guardando sus
útiles y otros elementos personales, para que el personal de limpieza pueda
realizar una adecuada desinfección durante el receso.
Si por alguna razón debe cambiar el docente que se encuentra al frente de
la clase, se procederá a la limpieza, desinfección y ventilación del salón.
 
Se realizarán limpiezas, desinfecciones y ventilaciones frecuentes, implementado los protocolos de limpieza descritos previamente en el presente informe, al inicio y fin de cada turno, también en los recreos.
Siempre que sea posible las aulas permanecerán ventiladas, optando por mantener abierta las aberturas que favorezcan la ventilación cruzada para la renovación del aire.
Se colocará en las aulas cartelería informativa con, medidas de prevención de contagio de COVID-19.
En todo momento deben evitar contacto físico con otras personas.
Todos los Salones contaran con cartelería informativa de medidas de prevención. También se colocará al ingreso, en un lugar visible (preferentemente la puerta de ingreso al salón), información sobre la capacidad, uso y las limpiezas y desinfecciones realizadas. ANEXO I
 
BAÑOS
 
Salvo indicaciones específicas sobre el tema de los organismos estatales, la capacidad de los baños estará dada en base a la cantidad de lavabos, sanitarios y la superficie que posea cada uno de ellos.
 
 
CAPACIDAD
 
 
CONDICIONES DE USO DE LOS SANITARIOS
 
Los sanitarios estarán provistos de jabón y toallas descartables.
Los sanitarios que no posean una separación física, se utilizaran dejando uno anulado por medio.
Por ningún motivo se deberá superar la capacidad definida de cada sanitario.
La permanencia en los mismo no deberá superar los 15 minutos.
Permanecerán ventilados en todo momento.
Se realizarán limpiezas frecuentes, al inicio y fin de cada turno, también antes y después de los recreos.
Se restringirá el ingreso a los sanitarios de acuerdo a la capacidad preestablecida de los mismos.
Se deberá respetar la distancia de 2 metros de seguridad, dentro del mismo y durante la espera en su ingreso. En todo momento se deberá utilizar el tapaboca.
Se deberán higienizar las manos antes y después del uso del sanitario (Ver protocolo de lavado de manos al comienzo de este documento).
Se colocará cartelería informativa frente a los lavabos, con técnicas de lavado de manos.
Una vez finalizado el uso de los sanitarios, se deberá retornar directamente al aula o al patio de recreo.
En todo momento deben evitar contacto físico con otras personas.
Todos los Baños contaran con cartelería informativa de medidas de prevención. También se colocará al ingreso, en un lugar visible (preferentemente la puerta de ingreso al salón), información sobre la capacidad, uso y las limpiezas y desinfecciones realizadas. ANEXO II
 
CONSUMO DE MERIENDAS Y REFRIGERIOS
 
Los estudiantes no compartieran la merienda ni las bebidas, se deberá evitar el empleo de utensilios. Los productos deberán permanecer en todo momento bajo supervisión del propietario, evitando ser dejados en espacios comunes.
Los alimentos a ingerir no deben requerir elaboración, siendo preferibles los alimentos envasados.
Los alumnos deberán higienizar sus manos antes de consumir los refrigerios y meriendas
 
PATIOS ABIERTOS Y CERRADOS
CAPACIDAD
Estos sectores serán utilizados independientemente por los distintos cursos, manteniendo la distancia de seguridad de 2 mts entre los alumnos. La salida a los patios se realizará en forma escalonada para impedir el contacto entre alumnos de distintos cursos.
Los juegos y otros elementos que se encuentren en el patio, serán higienizados por el personal de limpieza, entre cambio de cursos.
CONDICIONES DE USO DURANTE RECREOS
Los alumnos deben mantener distanciamiento de 2 metros como mínimo, respetando la distribución y espacios asignados para cada estudiante.
Se dispondrá de dispencers con solución sanitizante.
Se realizarán limpiezas y desinfecciones (también ventilaciones en el caso de patios cerrados) frecuentes, implementado los protocolos de limpieza descritos previamente en el presente informe
Evitar contacto físico de todo tipo como besos, abrazos, apretones de manos, puños entre otros.
Quedan prohibidos los juegos y actividades que impliquen actividad física, contacto o transferencia de elementos entre los participantes.
No se deben compartir juegos, objetos personales, etc.
 
Finalizado el recreo, el alumno deberá dirigirse al aula correspondiente siguiendo los accesos establecidos y respetando el distanciamiento social.
Estas áreas permanecerán bajo supervisión del personal de la asociación, para asegurar el cumplimiento de las medidas previamente descritas.
 
RETIRO Y SALIDA DE LOS ALUMNOS
 
Se contarán con distintos horarios para el retiro de los alumnos.
Los alumnos formaran manteniendo la distancia mínima de seguridad de 2 metros. Para contribuir con esta medida se utilizarán señalizaciones en los pisos.
 
 
Se dispondrá de un espacio donde permanecerán sentados, con una distancia mínima de 2 metros entre ellos, a la espera de ser retirados, para los alumnos no hayan sido retirados en el horario preestablecido.
Se señalizarán las veredas y los sectores por donde circularán los familiares que pasen retirar a los alumnos. Se exigirá que mantengan una distancia mínima de 2 metros.
Pasaran de a uno a la zona de retiro, e informaran al personal de la asociación el nombre del alumno a retirar.
Toda personal que pase a retirar a los alumnos, deberá utilizar barbijo.
Se evitará que más de una persona pasen a retirar a los alumnos.
 
EVALUACIÓN DE RIESGO POR SECTOR
 
 
 
ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL ESPECÍFICOS PARA EVITAR EL CONTAGIO COVID-19 EN EL SECTOR