ASOCIACIÓN CULTURAL DANTE ALIGHIERI

Historia de nuestra Instituci贸n

LA “SOCIETÀ DANTE ALIGHIERI”

 

La Società Dante Alighieri nació en Roma en 1889 gracias al impulso de un grupo de intelectuales guiados por Giosuè Carducci. Años después, el Decreto Real Nº 347 del 18 de Julio de 1893 le reconoció el status de Ente Moral.


El proyecto que los signatarios del Manifiesto programático de la "Società" se proponían realizar, transcurrido más de un siglo es aún bien firme: "La obra que nosotros promovemos es altamente y esencialmente civil y pacífica, a la cual todo italiano, cualquiera sea su fe religiosa, cualesquiera sean sus opiniones políticas, debe sentir la necesidad y el deber de tomar parte".


El primer artículo del Estatuto de la Società Dante Alighieri expresó claramente cuál es el objetivo primordial de sus actividades: "tutelar y difundir la lengua y la cultura italianas en el mundo, sosteniendo en alto en todo lugar el sentimiento de italianidad, reavivando los lazos espirituales de los connacionales en el extranjero con la Madre Patria y alimentando entre los extranjeros el amor y el culto por la civilidad italiana".

La decisión de que fuese el nombre de Dante Alighieri el que distinguiera la “Societá” y las instituciones que adhirieron a sus principios, confirma sin lugar a dudas el propósito fundacional porque el autor de La Divina Comedia es reconocido como el padre de la lengua italiana.


En los años en los cuales se desarrolló una primera gran corriente migratoria hacia África del Norte y Ultra Océano, Ruggiero Bonghi, primer Presidente de la Società Dante Alighieri (1889 a 1895), promovió  la creación de cursos de lengua italiana destinados a aquellos que dejaban la península para encontrar un trabajo en tierra extranjera.



Fue determinante en tal sentido el aporte de los voluntarios que se ocuparon de enviar libros y otros materiales didácticos a escuelas y bibliotecas y de organizar muestras y otros eventos culturales y mientras tanto se buscaba sensibilizar también a los gobiernos de las naciones destino de dicha inmigración acerca de la necesidad de difundir la cultura italiana.

 

Así surgieron rápidamente las primeras instituciones Dante Alighieri  en diversas latitudes: Buenos Aires y Rosario en Argentina, San Pablo en Brasil, Asunción en Paraguay, El Cairo en Egipto, Beirut en Líbano, las que se afirmaron rápidamente como Centros Culturales y Educativos de notable relieve; sumando hay un total en el caso  de más de 400  en todo el mundo, destacándose que 100 de ellas se encuentran en nuestro país.

 

 

LA ASOCIACION CULTURAL DANTE ALIGHIERI

  

El 3 de junio de 1910 un generoso y entusiasta conjunto de italianos radicados en nuestra ciudad fundaron la Asociación Cultural Dante Alighieri inspirados en el espíritu de la Società Dante Alighieri de Roma, creada en 1889 se identificaron plenamente a sus principios y propósitos fundacionales.

  

En agradecimiento y reciprocidad a nuestra querida Argentina, país que como ningún otro abrió sus solidarios brazos a los laboriosos inmigrantes de todas las latitudes, nuestros  fundadores decidieron emprender una actividad educativa que impartiese la enseñanza oficial junto al cumplimiento del noble cometido de difundir la lengua y la cultura italiana.


Los dos primeros años hubo actividad cultural centrada sobre todo en la Biblioteca que desde sus comienzos se vió enriquecida con valiosas donaciones y con sesiones de “Lectura Dantis” 

 

En 1912 en las sedes de Entre Ríos 1145 y Paraguay 841 comenzaron el jardín de infantes (scuola materna) y escuela primaria mixtos, concepto de avanzada para la época con 600 alumnos muchos de los cuales provenientes de las escuelas Vittorio Emanuele II, Giuseppe Garibaldi, Umberto I, Circolo Napoletano y Unione e Benevolenza . Estas sedes resultaron insuficientes para el continuo crecimiento del número de alumnos, por lo que se adquirió el predio de Bv. Oroño 1160 para construir allí con proyecto del Ing. Isella el actual edificio inaugurado en 1927 con su espléndida fachada de estilo florentino, restaurada en  2010 en ocasión del Centenario y  dentro del marco del Programa de Preservación y Rehabilitación del Patrimonio de la Municipalidad de Rosario.

 

En 1934 se sumaron la Escuela Secundaria y los Cursos de Cultura italiana y en 1982 inició sus actividades el Profesorado de Italiano y desde 1998 se implementó la certificación internacional de idioma italiano PLIDA ((Progetto Lingua Italiana Dante Alighieri)).

 

En 1976 se adquirió la mansión lindera de Bv.Oroño 1140, hoy Casa Beatrice, para el dictado de los cursos de lengua y cultura italiana y construir en su parte posterior el gimnasio principal. En 1984 se compró la propiedad contigua hacia el oeste ampliándose así la Escuela primaria y brindando un nuevo y cómodo acceso para sus alumnos por calle Alvear 1155. El continuo crecimiento de la Institución se plasmó una vez más en el Centenario de 2010 con otra magnífica concreción anhelada desde hacía mucho tiempo, en calle Alvear 1150 se inauguró el nuevo edificio modelo para su Jardín de Infantes, Casa Virgilio, con sus aulas y espacios para diversas actividades para niños de Preescolar completándose la obra en 2012 con la inauguración de la planta de primer piso con cuatro salas más que permitieron ampliar la oferta educativa a niños de 4 años.

 

A lo largo de su historia la Institución fue visitada por ilustres personalidades de Italia tales como el Príncipe Umberto di Savoia en 1924,  los Presidentes de la República Giovanni Gronchi y Carlo Azeglio Ciampi en 1961 y 2001 respectivamente, y entre otros tantos, los literatos Luigi Pirandello, Leonardo Sciascia, Paolo Maurensig, Fulvio Tomizzi, Giorgio Bassani, Vincenzo Consolo, los filósofos Guido de Ruggero (discípulo de Benedetto Croce), Gianni Vattimo, Eduardo Garroni, Filiberto Menna, Mario Sini, los artistas Ermete Zacconi, Emma Grammatica, Anna Nogara, Beniamino Gigli, Tito Schipa, Sergio Tofano, Manuela Kusterman, académicos como Beppo Levi, Gino Arias, Fulvio Tomizza, Roberto Pujia, Giulio Ferroni, Renzo Titone, Maria Antonieta Pinto, Maria Grazia Messina , Luca Serianni,  Giuseppe Patota ,Lucia Frabotta,  Marco Gallo, Rino Caputo, Milo De Angelis y músicos tales como Maria Tipo, Juan Francisco Giacobbe, Pedro Franze, Sergio Pellacani, Pía Sebastiani, Héctor Zeoli, Fernando Ciraolo y el matrimonio Martínez Zárate.

 

La Dante ha sido forjada con el esfuerzo y conducta de todos los que colaboraron y continúan haciéndolo “ad honorem” en sus diferentes roles de fundadores, benefactores, Consejeros, Comisiones de Padres de Niveles Inicial, Primario y Secundario, Comisión de Exalumnos, Le Donne Italiane  y con el alto desempeño profesional  y compromiso  de sus  docentes y  no docentes, con el subsidio del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe, la contribución del Ministero degli Affari Esteri de Italia, el apoyo de la Embajada de Italia en Argentina,dell Consulado General de Italia en Rosario y del  Instituto Italiano de Cultura , la Municipalidad de Rosario,  la Società Dante Alighieri Sede Centrale, la comunidad rosarina en general y en particular las familias que confían a sus hijos a la Dante para que junto a ellas colaboremos en su mejor formación. 

 

La Asociación Cultural Dante Alighieri se honra en brindar los programas de educación oficial en sus cuatro niveles: Inicial, Primario, Secundario y Profesorado   a  2.200 alumnos enseñandoles   la lengua y cultura italiana y además a otros 400 alumnos de sus Cursos de Lengua y Cultura italiana manteniendo como valores imprescindibles al respeto, la solidaridad y la cultura del  estudio y del trabajo, comprometiéndose a continuar en la misma senda en bien de las futuras generaciones siguiendo el ejemplo de las anteriores a quienes se rinde el más sentido y merecido homenaje.