ASOCIACIÓN CULTURAL DANTE ALIGHIERI

Equipo Interdisciplinario Escolar

Coordinadora General :   Ps. Paola A. De Vincenzo

   - Referente Nivel Inicial :   Psp. Mosqueda Maite.
   - Referente Nivel Primario : Psp. Priscila Clementín y  Ps. Maria Celeste Sfalcin.
   - Referente Nivel Secundario :  Ps. Paola De Vincenzo y Psp. Priscila Clementín.
 

      Partiendo de la idea de que la Educación abarca dos aspectos íntimamente relacionados entre sí: el desarrollo humano personal en función de la integridad personal y la inserción en la comunidad, desde la perspectiva del bien común; el educando da y recibe, se realiza en sí mismo y con sus semejantes, contribuyendo así, a la realización de otros mediante la convivencia social.

      El proceso de socialización pasa a formar parte del interior de la subjetividad y permite desenvolvernos como sujetos, como seres sociales. Cuando hablamos de socialización, la familia y la escuela son  por excelencia las encargadas de habilitar para el encuentro con otros; por tanto resulta fundamental la articulación entre ambas partes, para alcanzar el principal objetivo de nuestra institución: el desarrollo integral del alumno.

      La labor del Equipo interdisciplinario Escolar  permite  acompañar el diálogo y la escucha entre los diferentes actores institucionales: los alumnos, los docentes, los directivos y las familias. Dicha labor posibilita otorgarle otra mirada a la trayectoria escolar de los alumnos o grupos de alumnos, en cada desarrollo, en cada singularidad y por sobre todo, en los aprendizajes y en el devenir emocional que dicho proceso conlleva.

       La modalidad de trabajo del Equipo Interdisciplinario posee Profesionales Referentes de cada nivel educativo y a la vez cuenta con  una  Coordinación General que realiza encuentros con cada Directora de Estudio  en los tres niveles de educación. Nivel Inicial: Directora Prof. Marcela Tonarelli; Nivel Primario: Directora  Prof. Marisa Morresi y  Nivel Secundario: Directora Prof. Andrea Malus. 

      El Equipo Interdisciplinario Escolar  realiza reuniones  mensuales, las cuales permiten conocer las realidades  institucionales  en cada nivel y las singularidades de los alumnos y de sus familias.  En dichas reuniones se trabaja con toda la información que puedan aportar tanto desde la coordinación general, como desde cada profesional;  con la finalidad de  repensar  los diferentes escenarios escolares y contribuir con  nuestra mirada profesional, generando y propiciando intervenciones que sean efectivas en cada nivel educativo. 

      A partir de  tener una mirada ante las inquietudes y  necesidades de cada nivel educativo en la institución, el Equipo Interdisciplinario Escolar ha planificado y gestionado diversos proyectos institucionales, que de manera organizada, se sostienen respectivamente en cada nivel, con el apoyo docente y mediante la presencia de alguna de las profesionales del equipo, en los encuentros que así lo requieran. El Equipo también acompaña el repensar, junto a alumnos, docentes, familias y directivos, lo acontecido en cada instancia de los Proyectos. Estos son: 

  • PROYECTO: “CONSTRUYENDO VINCULOS”, destinado a alumnos de 1º grado a 7mo grado en nivel primario, estableciendo una continuidad en el nivel secundario, dentro de las Tutorías desde 1er año hasta 3er año.
  • PROYECTO DE LABORATORIO, Con el objetivo del trabajo en conjunto entre el nivel primario y el secundario de nuestra institución en un espacio compartido.
  • TALLER DE  CYBERBULLING Y PELIGRO EN LAS REDES,  abordándose desde las tutorías del nivel secundario.
  • PROYECTO DE ARTICULACION: “DE LA PRIMARIA A LA SECUNDARIA ¿MUROS O PUENTES? “. Destinado a alumnos 7mo grado del nivel primario.

      Desde el Equipo Interdisciplinario Escolar se acompaña en Nivel Inicial, el Proyecto de Educación Emocional; el cual es presentado por las docentes y de alguna manera, transversaliza a todas las propuestas del nivel. Se ofrecen instancias de trabajo conjunto con docentes y directivos para seguir construyendo a partir de lo acontecido en las propuestas.

      El Equipo Interdisciplinario  Escolar implementa  diferentes dispositivos de articulación,   en toda la Institución, que no sólo permiten afianzar el sentido de pertenencia a la misma, sino que también se gestan como soporte y sostén a las transiciones que se devienen en los pasajes entre niveles; involucrando una dimensión pedagógica y otra dimensión emocional. Intentamos abrir y pensar estos momentos de transición, como un “entre”, como un puente que fortalezca la trayectoria escolar de cada estudiante. Trabajar en promover la articulación apunta, entonces, a fortalecer una coherencia interna de la institución educativa y promover procesos de aprendizajes integrados y continuos, superando la idea de fragmentación entre los niveles. Esto mismo, con el fin que cada miembro, se sienta un interlocutor válido en esta interacción.

      Dicho proceso de articulación es abordado mediante el Equipo Interdisciplinario y Directivos, con la Coordinación de la Ps. De Vincenzo Paola. Estos mismos, son acompañados  en una primera instancia por la Psp. Mosqueda Maite y la  Psp Priscila Clementín en la transición de nivel inicial, sala de 5 años, al nivel primario 1º grado. Y en una segunda instancia de la escolaridad, en la transición del nivel primario, 7º grado, al nivel secundario 1º año; por las profesionales Ps.Cecilia Mazzoni y  Ps. Paola De Vincenzo.

      Cabe destacar que también el Equipo interdisciplinario Escolar realiza una función muy importante en el acompañamiento de aquellos alumnos que presentan necesidades educativas especiales.  A partir de una mirada profesional sobre los alumnos que requieren un determinado acompañamiento por parte de la Escuela Especial Núcleo referente de cada nivel. Dichas intervenciones son desde entrevistas y comunicación con los profesionales de aquellos alumnos que se encuentran realizando tratamientos; ya sea psicológico, psicopedagógico, fonoaudiológico, entre otros; con el fin de interiorizarnos en la situación del alumno y arribar a la adquisición de las herramientas idóneas para contribuir a su desempeño escolar y desarrollo personal dentro del grupo clase. A partir de esas entrevistas  y cuando hay un informe profesional se realizan aportes a través  adecuaciones curriculares y /  o de acceso según sea necesario. También se realizan entrevistas junto al equipo directivo o docente con las familias y con la Escuela Núcleo involucrada. 

      Es por todo lo expuesto que el principal objetivo del  Equipo interdisciplinario Escolar  es fortalecer la Institución como ESCUELA INCLUSIVA. Acompañando a docentes, alumnos, familias y directivos, en la idea de Trayectorias Educativas, como la posibilidad de aprender desde una singularidad, dentro de un grupo, con la mirada del docente, habilitando un interjuego saludable entre éstos,  que intente alojar ese aprender. 

      Tradicionalmente la escuela era considerada como el lugar al cual el alumno asistía para adquirir conocimientos académicos, como si lo emocional y lo social estaría disociado de este alumno; hoy en día, los nuevos escenarios educativos nos muestran la necesidad permanente de considerar y abordar todos los factores que inciden en el desarrollo integral de todo niño y adolescente. 

      Es por esto que como Equipo Interdisciplinario Escolar consideramos prioritario el trabajo articulado entre los diferentes actores institucionales, desarrollando una mirada constructiva del escenario educativo que se presenta, re-pensando constantemente las herramientas y estrategias implementadas, teniendo como principal objetivo el desarrollo integral del alumno.