ASOCIACIÓN CULTURAL DANTE ALIGHIERI

Festa della Repubblica Italiana

  Rosario 02/06/2020

 Festa della Repubblica Italiana

 

Es necesario conmemorar los acontecimientos que provocan cambios en las sociedades, pero también recordar los hechos históricos que dieron como resultados esas profundas modificaciones. Luego de 85 años de reinado y de un sistema político que hundió a Italia en una guerra, los italianos decidieron que era tiempo de un cambio para la Patria. Por encima de los acuerdos y pactos de la alta política (con el significado griego: "el arte de vivir en sociedad"), los italianos utilizaron una de las herramientas más democráticas con que cuenta el ciudadano: el referéndum.  Entre el domingo 2 y lunes 3 de junio de 1946, decidieron: nació la Repubblica. Este referéndum institucional fue la primera votación bajo la norma de sufragio universal. Sin temor a equívocos puede afirmarse que se honró a la democracia. El Presidente Mattarella;  lo afirma sin eufemismos:

 

"Il 2 Giugno è la festa degli Italiani, è il simbolo del ritrovamento della libertà e della democrazia da parte del nostro popolo."

 

En 1947 se votó la Constitución de la Republica Italiana, comenzó a regir desde el 1º de enero de 1948. Lo acontecido dos años antes y la primera frase del primer artículo de la Constitución son hitos que definen a una sociedad, son signos indelebles como lo es todo hecho histórico.

 

Un saludo al pueblo italiano que no es más que un saludo a nuestros orígenes.

 

Asociación Cultural Dante Alighieri