ASOCIACIÓN CULTURAL DANTE ALIGHIERI

Asociacion Cultural Dante Alighieri - 110º Aniversario

 

Rosario 03/06/2020

 

 

Hoy 3 de junio la Asociación Cultural Dante Alighieri cumple 110 años. En todos estos años nuestra Asociación se cimentó en los principios fundacionales que le dieron origen, no apartándose un ápice de los mismos. En este caso la historia demuestra que con cimientos sólidos es factible emprender la difícil misión de educar y difundir la cultura de ambas naciones. Por obvio, no resulta redundante reafirmar que nuestro objetivo son nuestros alumnos. La meta es la misma que pensaron los padres de la Dante para sus hijos, fueron inmigrantes que, preocupados por los suyos y su inserción en la sociedad, se dieron a la ardua y noble misión de crear un ámbito educativo y cultural adecuado, también destinado a toda la comunidad.

En el año 1995 mediante la Ley 2456, se instituyó el Día del Emigrante. La norma constituye un homenaje a Manuel Belgrano descendiente de italianos, que nació el 3 de junio de 1770, cuya visión de patriota hizo que fuera nuestra ciudad la que acunara nuestra enseña patria, más allá del centralismo imperante de la época.

El día de la fundación de nuestra Asociación coincide con el homenaje a los inmigrantes. Es necesario destacar que la Dante no fue fruto del trabajo de un grupo reducido de italianos, lo demuestran nuestros mármoles que no solo embellecen la entrada de nuestra Institución sino que son fieles testimonios de la participación de toda la colectividad.

Desde 1910 la Dante atravesó momentos complejos tanto externos como internos, pero ninguna circunstancia, por excepcional que fuese, detuvo su marcha en pos de una mejor educación, nunca el silencio se apoderó por tanto tiempo de nuestros espacios físicos. Somos testigos y protagonistas de tiempos difíciles, que los confines de esta pandemia sea el mundo, no nos sirve de consuelo. A quiénes tomaron conciencia de ello y adoptaron una actitud caracterizada por la empatía, nuestro reconocimiento y gratitud. En tiempos excepcionales lo importante es "hacer" aún a riesgo de equivocarnos. Gracias a todos aquéllos que desde su casa enfrentaron la empinada cuesta de lo desconocido y quienes no, la esperanza de haber tomado conciencia que siempre se puede contar con el otro.

Con la serena alegría que nos brinda la confianza que todo culminará, contando con la responsabilidad, profesionalismo y vocación por quienes "hacen" la Dante, regresaremos, y juntos retomaremos nuestras tareas para llenar de algarabía nuestras aulas, enseñando. Es por todo ello este cordial saludo.

 

Asociación Cultural Dante Alighieri Rosario