Planes de Estudio Vigentes
Acorde a los planes de estudios vigentes en el Colegio se desarrolla la educación de nivel secundario, la currícula actual trabaja con un ciclo básico común de dos años y un nivel de modalidad de tres años.
Modalidades del Nivel de Especialización:
• MODALIDAD BACHILLER EN ECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN
• MODALIDAD BACHILLER EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES
PERFIL DEL EGRESADO
Del egresado de la Escuela Secundaria Dante Alighieri en general, se espera que pueda:
- Optimizar el uso, la difusión y la preservación de la lengua y la cultura italiana, en condiciones de superar exitosamente las exigencias de nuestras instancias de certificación internacional PLIDA
- Continuar con los estudios superiores e insertarse en el ámbito laboral y social.
- Analizar cuestiones humanas de actualidad que son objeto de controversia y debate público, valorando el diálogo argumentativo y el respeto por la pluralidad de voces.
- Formular interrogantes vinculados a los procesos socioeconómicos y socioculturales del orden local y global e involucrarse en la búsqueda de explicaciones.
- Desarrollar hábitos de pensamiento crítico–reflexivo, que le permitan asumir un rol activo como sujeto transformador de la realidad social, cultural y económica actuando en espacios de la sociedad civil o política: empresas, ámbitos académicos y ONG entre otras instituciones públicas y privadas.
- Reconocer la importancia y la necesidad de comprometerse en la promoción de acciones que tiendan al mejoramiento del ambiente posibilitando un desarrollo sustentable.
- Interpretar la información, de manera reflexiva y crítica, para resignificarla y/o comunicarla en forma oral y escrita, en lengua española e italiana.
Del Bachiller en Ciencias Sociales y Humanidades en particular:
- Comprender el valor de los saberes de las Ciencias Sociales (conceptos y procedimientos tales como las diversas fuentes, los distintos registros y soportes y los métodos cualitativos y cuantitativos) para producir los propios conocimientos: describir, reflexionar, comprender, analizar, comunicar de manera escrita y oral, tomar decisiones y actuar sobre aspectos de la realidad de los fenómenos sociales en permanente cambio.
- Conocer los principios de complejidad, complementariedad e interdependencia entre las diferentes dimensiones de lo social así como las relaciones que las mismas puedan tener con diversas problemáticas ambientales.
- Reconocer los distintos actores sociales de acuerdo con sus intereses, motivaciones y lógicas en diferentes situaciones e identificar las implicancias positivas y negativas de su intervención.
- Reconocer la diversidad cultural, étnica, lingüística, religiosa, de género; en nuestro país y en el mundo, considerando especialmente el impacto de las nuevas tecnologías en todas las esferas de la vida social, siendo capaz de comprender los modos en que las tecnologías de información y de la comunicación generan nuevas maneras de sociabilidad, identidad y participación.
Del Bachiller en Economía y Administración en particular:
- Comprender el valor de los conocimientos de las Ciencias Empresariales (conceptos y procedimientos tales como las diversas fuentes, los distintos registros y soportes y los métodos cualitativos y cuantitativos) para producir los propios: describir, reflexionar, comprender, analizar, comunicar de manera escrita y oral, tomar decisiones y actuar sobre aspectos de la realidad compleja y competitiva de los fenómenos sociales en permanente cambio.
- Analizar distintas problemáticas económicas, reconociendo los distintos actores económicos de acuerdo con sus intereses, motivaciones y lógicas en diferentes situaciones e identificar las implicancias positivas y negativas de su intervención.
- Utilizar las técnicas del registro contable de los hechos económicos y de confección de diferentes informes requeridos por los diferentes usuarios de los mismos, desarrollando competencias para organizar, programar, ejecutar y controlar las operaciones comerciales, productivas, financieras y administrativas.
- Aplicar los principios teóricos y técnicos de gestión en los diferentes ámbitos de una organización, asumiendo un rol activo en el proceso de generación de la información, el planeamiento, la ejecución y la evaluación de proyectos.