Leitmotiv "Casa Beatrice"
Leitmotiv es el “motivo central”, un tema recurrente asociado a un sentimiento, un lugar, una idea, un objeto. En nuestro caso este servirá a brindar unidad y cuerpo a los conceptos con los cuales se trabajan desde 2007:
Il placer de elegir:
Lengua y Cultura Italiana en la Dante Alighieri
Este Leitmotiv fue creado pensando en el adulto, como ser humano independiente y consciente de sus decisiones basadas en ciertas preferencias, motivadas estas de manera objetiva y subjetiva a la vez, evaluando también ciertas características de las diponibilidades y alternativas que se le proponen.
La elección, en este caso de dónde estudiar italiano, más allá de estar directamente vinculada a la libertad del deseo, está estrechamente ligada al hecho de que las opciones que se ofrecen estén realmente presentes y puedan identificarse, ésto llevará a todos, alumnos e Institución a obtener resultados positivos: la inmersión completa en el estudio intenso, continuado y multimedial de la Lengua y de la Cultura Italiana
Nuestro nivel
Nuestros destinatarios son personas de todas las edades que van de adolescentes a adultos mayores. La mayoria de los adultos que continuan con el aprendizaje de un idioma y en continua formación poseen en general una preparación escolar, intermedia o avanzada, esto hace que sus intereses en los ámbitos de estudio se diferencien, según edades, niveles de estudios adquiridos, motivaciones personales, mundo laboral o diversas actividades que desarrollen.
La adhesión de un adulto a una propuesta de formación, nace de una elección consciente para mejorar las propias competencias. En el caso de nuestros cursos, esta elección viene acompañada de una sensibilidad especial hacia la Lengua y la Cultura Italiana, tanto por la ascendencia de su familia, como por actuales vínculos con familiares que viven en Italia como con conocidos, amigos, compañeros del ámbito laboral.
También la adquisición de nuevas habilidades y competencias son la base de una participación completamente activa dentro de una sociedad moderna, actual, de economía, de política y de cultura.
Hoy hablamos de “ciudadano del mundo” sin perder de vista ningún aspecto social, emocional y cultural.
Es por eso que el aprendizaje de lenguas extranjeras es cada vez más importante, el conocimiento de las mismas es fundamental para el mundo del trabajo que se caracteriza por la constante evolución de los perfiles profesionales en lo que se refiere a competencias, calificaciones y experiencia.
Un adulto busca generalmente diversos ámbitos donde mejorar, crecer y avanzar; quien viene a Casa Beatrice lo elige conscientemente, decidido, buscando placer y satisfacción.
El certificado ADA, “Attestato Dante Alighieri” representa otro punto de referencia que nos distingue y que al recibirlo nuestro alumno encuentra el reconociminto de su frecuencia a la Dante, símbolo de Lengua Italiana en el mundo entero.
Metodología
Desde la metodología, la formación del estudiante adulto deve valerse de los principios de pragmatismo, es decir, de la constante conección entre conocimiento y acción, lo que presupone resultados concretos, aprendizaje. Para nosostros, equipo docente, es nuestro deber dar respuesta a los requerimientos de cada uno de nuestros estudiantes, más aún, es el modo más conveniete y satisfactorio de legitimar nuetra profesión.
El adulto que aprende, utiliza el método que se le propone, y es este método el que deve ser funcional a la complejidad de sus intereses, las necesidades, la específica situación social y profesional, el rol y la experiencia, las características individuales y las condiciones que podrían obstaculizar el resultado final esperado, como los actuales tiempos vertiginosos.
La acción formadora y la metodología adoptada serán acordadas y deberán ser aprobadas por los participantes involucrados, de modo de crear un clima armonioso, positivo, de serenidad y de colaboración que pueda garantizar el verdadero aprendizaje de la Lengua y de la Cultura Italiana.
Todos los aspectos se encuentran enmarcados en el enfoque Humanistico – Afectivo. Nuestra traza más alta es la AFECTIVIDAD.
El equipo de Casa Beatrice