ASOCIACIÓN CULTURAL DANTE ALIGHIERI

Historia

Historia


Un siglo dedicándonos a la primera infancia

 

El Jardín de Infantes y la Escuela Primaria “Dante Alighieri” de Rosario, nacieron  en 1912 dos años después de la creación de la Asociación Cultural Dante Alighieri la cual fue impulsada por un grupo de inmigrantes italianos que aspiraba, inspirados en el propósito fundacional de la Societá Dante Alighieri creada en Roma en 1889,  a que sus descendientes mantuvieran el recuerdo de sus raíces culturales y aprendieran el idioma de su patria de origen.

 

Con el transcurso de los años este propósito fue ampliándose, a medida que esos primeros inmigrantes se integraron a las poblaciones preexistentes y a otras corrientes inmigratorias conformando la pluralidad que nos caracteriza. 

 

Todos los niveles educativos de la Dante Alighieri fueron, desde su lejano comienzo, de enseñanza mixta y cabe destacar que en aquel Jardín de Infantes se aplicó el método de Froebel que incluía entre otras propuestas de avanzada para la época, el componente lúdico para el proceso de enseñanza-aprendizaje de niños de entre 4 y 6 años.

 

En 1912 se instaló el Jardín de Infantes junto con los tres primeros grados de primaria (siendo sus alumnos en gran parte provenientes de las escuelas Vittorio Emanuele II, Giuseppe Garibaldi, Umberto I, Circolo Napoletano y Unione e Benevolenza); la primera sede se estableció en calle Entre Ríos  1145, luego se abrió otra en Paraguay 841 y en 1928 se trasladó a Bv. Oroño 1160 para finalmente ocupar desde 2010 la Casa Virgilio de Alvear 1154.

 

La nuestra es una Institución abierta a la Comunidad, que en su proyecto incluye además de impartir los programas educativos oficiales, la transmisión, la difusión y la divulgación de la cultura italiana, en especial la enseñanza del Idioma Italiano, que  desde 1983 se implementa en el Nivel Inicial, a través del sistema de “presencia simultánea” de dos docentes (la de Jardín de Infantes y la  de Italiano).

 

En 1984 el Jardín de Infantes se independizó de la entonces Escuela Particular Incorporada Nº 1048 Escuela Primaria, quedando seis secciones de 5 años en los Turnos Mañana y Tarde de 3 secciones cada uno  a cargo de una   Directora de Nivel, una Coordinadora de italiano, seis docentes de Educación Preescolar y seis profesoras de Italiano.

 

En el año 2001 la Asociación Cultural Dante Alighieri se planteó la posibilidad de completar el ciclo del Nivel Inicial de Secciones de 5 años con la incorporación de Secciones de 4 años. Para ello era necesaria la ampliación de las instalaciones. Se organizó un Concurso de Anteproyectos para la futura construcción del Jardín de Infantes Dante Alighieri que contuviera las salas de  4 y 5 años.

 

En el año 2005 se incorporaron dos nuevas secciones de 5 años: una en el turno mañana y otra en el turno tarde.

 

A fin del 2006 la Asociación Cultural Dante Alighieri adquirió un predio en calle Alvear 1140, frente al ingreso de la Escuela Primaria en Alvear 1155 y se comenzó a proyectar la construcción del nuevo Jardín con 4 secciones de 5 años y de 4 años en cada turno.

 

En el 2007 se contrataron  los arquitectos Torio y Utges para el proyecto y dirección  y en el 2008 se inicia la construcción del nuevo edificio para el Nivel.

 

En el 2010 se iniciaron las actividades en las nuevas instalaciones de la denominada “Casa Virgilio”. Un lugar pensado y construido para niños y niñas de 4 y 5 años. El 19 de marzo se realizó la inauguración formal de las secciones de 5 años, con la presencia de autoridades provinciales, municipales,  miembros de la Asociación Cultural Dante Alighieri , alumnos/as, padres y personal de los distintos niveles educativos.

 

En el 2012 se habilitó el nuevo espacio (planta alta), realizándose una inauguración formal el 9 de abril junto a las autoridades provinciales, municipales, eclesiásticas,  invitados especiales, alumnos/as, familias, coincidiendo en esta oportunidad con los festejos de los 100 años de la creación de nuestra Institución. De esta manera se completó el  Nivel Inicial con 16 secciones (8 en cada turno) y se integró  un nuevo equipo de trabajo en el que 40 profesionales asumen la responsabilidad y el compromiso de estimular, habilitar, contener y acompañar a las nuevas infancias.

 

En la actualidad nuestro Jardín de Infantes ofrece un ambiente favorecedor de aprendizajes, que atiende a las necesidades y potencialidades de cada niño y niña.